Tras un bloqueo de ocho días en el lado boliviano, el flujo de transito nacional e internacional con Perú por el paso fronterizo de Desaguadero se normalizó. Así lo confirmó hoy el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, y aludió al trabajo coordinado entre autoridades de Bolivia y Perú.
“El flujo se ha normalizado en este momento, el paso fronterizo ya está habilitado”, dijo la autoridad en una entrevista con el canal estatal Bolivia TV.
Desde ayer sábado por la madrugada, cientos de camiones de carga provenientes de Perú ingresaron a Bolivia. Asimismo, se amplió el horario de atención a operadores de transporte internacional hasta esta jornada para facilitar la importación y exportación de mercancías por esa ruta.
Por el lado boliviano, el transporte público nacional e internacional retomó sus actividades. Lo hizo tras ser una semana de bloqueos, situación que, de acuerdo con las autoridades bolivianas, generó una perdida económica de al menos 50.000 bolivianos por día.
En ese marco, el viceministro de Comercio Exterior recordó que esa medida de presión no congeló la totalidad del tránsito de carga. Esto dado que se habilitaron pasos fronterizos alternos por la localidad de Kasani para trasladar mercadería de importación.