Se lanzó la primera Red de Aprendizaje para la Gestión Eficiente del Transporte (RdA GET), una iniciativa destinada a fortalecer la competitividad del sector mediante la incorporación de buenas prácticas operativas, optimización del uso de la energía y el desarrollo de soluciones innovadoras orientadas a reducir costos y avanzar hacia un transporte más sostenible.
En esta edición inicial, la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (FAETyL) y Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL) cumplen un rol estratégico a través del involucramiento directo de empresas asociadas y la representación institucional en el programa.
La RdA GET se desarrolla en el marco del Componente 3 – Transporte Sostenible del proyecto ProCLIM-AR, liderado por la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) con apoyo de Fundación AVINA y la GIZ, junto a organismos del gobierno argentino. La FAETyL y la Fundación para la Formación Profesional en el Transporte (FPT/FADEEAC) acompañan la iniciativa aportando su conocimiento técnico y su experiencia en la formación y profesionalización del sector.
Participación empresarial
La primera ediciónreunió a 13 empresas del sector, entre las que se destacan las asociadas a CEDOL -ZARCAM y NB Group- y a FAETyL, cuya participación resulta clave para impulsar un proceso colectivo de aprendizaje y mejora continua. Las compañías aportan su experiencia en gestión, operación y transición energética, fortaleciendo la construcción de herramientas y diagnósticos aplicables a la logística real.
Los primeros encuentros, desarrollados el 9 y 10 de diciembre en el Centro de Capacitación de FPT en Escobar, marcaron el inicio formal del programa. Equipos técnicos y administrativos de las empresas trabajaron en dinámicas de intercambio orientadas a identificar oportunidades de mejora, reducir costos operativos -especialmente los vinculados al consumo energético- y avanzar hacia prácticas logísticas más eficientes y descarbonizadas.
Una red para compartir, comparar y mejorar
La RdA GET se plantea como un espacio voluntario de cooperación basado en talleres de implementación sistematizados, que constituyen el núcleo metodológico del programa. Allí los participantes comparten experiencias, analizan problemáticas comunes, comparan resultados y desarrollan soluciones en un marco de mejora continua. Cada grupo es acompañado por una dupla formada por una experta técnica y una moderadora profesional.
Durante la presentación, Julieta Daffonchio, directora ejecutiva de FAETyL, destacó que la creación de esta Red “surge de la madurez alcanzada por un sector que combina capacidades técnicas, voluntad de mejora y una mirada estratégica sobre su futuro”. Además, subrayó que la iniciativa “aporta herramientas concretas para que las empresas puedan compartir experiencias, medir resultados y acelerar innovaciones que fortalezcan la competitividad, la eficiencia y la sostenibilidad de toda la cadena logística”.
Luego Juan Piccirillo, director técnico de CEDOL afirmó: “La metodología de la red de aprendizaje cuenta con antecedentes en el país y en el exterior, y ha mostrado ser eficiente para trabajar estos temas. Esto permite que los participantes desarrollen sus capacidades y generen vínculos ente sí que contribuyan a mejorar su desempeño energético”.
La iniciativa forma parte del proyecto ProCLIM-AR, financiado mediante la Iniciativa Internacional sobre el Clima (IKI) del gobierno alemán, a través del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección del Clima, la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMUKN).