Mediante el Decreto 1109/2024 del 18 de diciembre 2024 el gobierno de la Nación Argentina dio por terminado el Registro Único de Transporte Automotor (RUTA), mediante la modificación del artículo 6 de la Ley 24.653, el cual creaba tal registro.

Se eliminó este registro basado en que solo impone cargas burocráticas que entorpecen la libre iniciativa y obstaculizan el ejercicio pleno de la actividad económica.

El artículo 6 ahora sólo expresa lo siguiente:  “ARTÍCULO 6°.- TRANSPORTE DE CARGA PELIGROSA. El transporte de carga peligrosa por tener requisitos específicos se ajustará al régimen que se reglamente, de conformidad con la normativa de seguridad vial”.

Entre los considerandos de la decisión se expresa que “la presente medida se ajusta a las bases de la delegación establecidas por la Ley Nº 27.742 (“Ley de bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos”), en tanto contribuye a mejorar el funcionamiento del Estado para lograr una gestión pública transparente, ágil, eficiente, eficaz y de calidad en la atención del bien común, mediante la eliminación de un requisito burocrático estatal superfluo -innecesario en los términos del artículo 3°, inciso a) de dicha ley- que se traducen en mayores costos y dispendio de tiempo afectando a la actividad de los transportistas de cargas y, en consecuencia, a la economía general.

“Que es conforme a esas bases precitadas que esta medida, que elimina un registro inútil e innecesario, procura la reducción del sobredimensionamiento de la estructura estatal, la disminución del déficit fiscal, la transparencia, eficacia y eficiencia en la ejecución de los recursos públicos y el equilibrio de las cuentas públicas”.

El Decreto completo puede leerse aquí.