Satyl: un caso de fexibilidad y adaptación al servicio del cliente de un operador logístico. Entrevista a su presidente, Eduardo Romanelli
Satyl nació orientada a satisfacer necesidades de las PyMEs que desatendían los grandes operadores,y hoy tiene capacidad y experiencia para atender tanto a los clientes y requerimientos más pequeños como las grandes corporaciones.
¿Qué es Satyl?
Satyl es una empresa que está conformada por un grupo de personas dedicadas a ofrecer servicios de logística, principalmente, a empresas de consumo masivo. Se encarga de la recepción de mercaderías, tanto en contenedores como a granel o palletizadas, del almacenaje, de la confección de remitos y facturas, y de la distribución de los productos.
Los servicios que brindamos desde la compañía dependen bastante de los requisitos de los clientes. Muchas veces abastecemos un área en particular, es decir, una parte de la cadena de abastecimiento. Tal es el caso de empresas muy importantes que tienen sus propios depósitos y sus propios mecanismos de abastecimiento. En ocasiones, brindamos servicios de distribución o de almacenamiento del overflow,
cuando hay un exceso de stock; tenemos entonces que almacenarlo y devolverlo luego al centro de distribución.
Depósito Pilar
¿Con qué infraestructura cuenta?
Disponemos aproximadamente de 30.000 m2 cubiertos de depósitos destinados al almacenaje, ubicados en Escobar, en el Parque Industrial de Pilar y en Pacheco. Actualmente, estamos iniciando la construcción de un centro de distribución, lo que seguramente se configurará como nuestra obra más ambiciosa desde que comenzamos con la empresa. El centro contará con alrededor de 20.000 m2 y estará situado en la zona de Zárate, en el ingreso al puerto y sobre la Panamericana.
En estos momentos, estamos en la primera etapa, que incluye la construcción de 3.500m2 y la oferta de servicios para el centro de distribución. En tanto es un proyecto modular, seguramente vamos a poder empezar a operar antes de terminar la totalidad de los metros. Calculamos que en los próximos cuatro meses ya estaremos en condiciones de empezar a operar en la zona.
Depósito Escobar
Ubicación de la ciudad de Zárate y zona de influencia
¿Por qué apostaron por invertir en Zárate? ¿Piensan abastecer desde allí a la ciudad de Buenos Aires?
No apuntamos, en principio, a ofrecer servicios de distribución hacia la ciudad de Buenos Aires. Es altamente costoso transportar 100km la mercadería en pequeños camiones.
Elegimos Zárate porque consideramos que es un polo de desarrollo industrial, que tiene un gran potencial y que ya ha crecido mucho. Asimismo, hay muy poca oferta de servicios de logística en la zona. Creemos que vamos a poder ofrecer servicios a toda la industria establecida y a la próxima a establecerse en la zona de Zárate, la cual crece mucho todos los años.
¿Trabajan con ramas específicas de clientes?
Básicamente, trabajamos con empresas dedicadas a la comercialización de productos de consumo masivo. Por caso, nos encargamos de la recepción y del despacho de clientes de bienes de consumo masivo, como Molinos o Unilever. Pero también tenemos otros clientes. Uno de ellos es, por ejemplo, Union Bull, empresa que vende autoelevadores en Argentina y a la cual brindamos servicios de almacenaje, de recepción y de despacho de maquinaria.
¿Hacen entregas en supermercados?
Si. Pero siempre nuestra actividad depende de lo que requiere cada cliente. Tenemos algunos que tienen un overflow para almacenar, causado por un exceso en la producción o por una capacidad disminuida en su centro de distribución, o un sobre stock por estacionalidad. Entonces, nuestro trabajo consiste en recibir pallets, almacenarlos e ir entregándolos al centro de distribución propio en el momento en que se genere la demanda.
Hay otros clientes que no disponen de infraestructura y necesitan que les brindemos el servicio completo de recepción del producto, desde la fabricación, el almacenaje, la confección de los pedidos y las entregas a supermercados.
Hay casos como Easy, a quien brindamos servicios de transporte desde su centro de distribución hasta los locales del interior del país. La distribución urbana es resuelta por ellos a través de otra empresa.
No es muy común encontrar empresas que se encarguen tanto de almacenamiento como de transporte…
Hay personas que quizás ven que una tarea es más sencilla que otra, entonces se especializan y se dedican ella. No cuentan en ese momento con que pueden llegar a brindar un servicio integral a los clientes que lo requieran. Es importante para poder satisfacer a todos nuestros clientes que podamos brindar todos los servicios. Si me preguntaran qué es más cómodo, posiblemente respondiera “servicios de depósito”, ya que los de transporte son un poco más complicados, aunque parecen los más sencillos.
¿Cómo surge Satyl?
Surge como un gran sueño al principio. Yo era empleado. Trabajé siempre en el área de logística, realizando distintas actividades. Pero siempre tuve el deseo de independizarme y de hacer algo propio. El proyecto fue, fundamentalmente, la idea personal de ser independiente. Fui atravesando distintas etapas, hasta que finalmente en 1999 junto con dos compañeros de trabajo decidimos unirnos para lanzar una empresa.
Habíamos pensado distintos proyectos, pero el que dio mejores resultados y con el que más rápidamente obtuvimos un cliente fue el que yo había presentado. Se trataba de una empresa que brindase servicios de logística, básicamente a pymes.
Yo trabajaba en una empresa de logística muy importante y veía la cantidad de pymes que solicitaban servicio y no conseguían quien se los brindase, justamente por ser empresas pequeñas. Entonces, yo quería cubrir ese lugar.
Asimismo, descubrimos que si bien no estábamos en condiciones de ofrecer un servicio integral de logística a las grandes compañías, sí podíamos abastecer algún nicho pequeño dentro del área de logística. Así fue como empezamos a tener algunos clientes de mucho renombre en el mercado. Uno de los primeros fue Isenbeck. Y al poco tiempo comenzamos a brindar servicios a Coca Cola de Córdoba.
Evidenciamos, entonces, que teníamos lugar dentro de las grandes empresas y que no solamente podíamos abastecer a pymes.
Transcurridos todos estos años, queremos continuar trabajando junto a aquellas empresas pymes, a las que atendemos con tanta dedicación como a una empresa grande. Todos los clientes merecen la misma atención. Tenemos algunos clientes pymes, que componen una parte importante de la facturación y dan gran soporte, en tanto permiten atomizar el riesgo.
Empezaron en un momento difícil de la Argentina, ¿no?
Sí, nos lanzamos con la compañía en un momento difícil. Yo trabajaba en una empresa importante y cuando le comuniqué a mi entonces jefe que iba a renunciar porque tenía un emprendimiento personal me dijo: “¿Justo ahora vas a renunciar, que el país está en crisis?”. Yo entonces le respondí: “Desde que soy chico que el país está en crisis”. Pensaba que en algún momento iba a tener que tomar la decisión. Vale decir que quien era en aquel momento mi jefe, que es una persona muy sabia, estaba además muy acertado: fue un año y medio antes de la renuncia del presidente De La Rúa.
Pasamos un mal momento, pero superamos la crisis. En ese momento mis socios se fueron, pero yo seguí con el proyecto y con los clientes, afrontando ese mal momento. Un año después la situación ya había mejorado bastante: había tomado nuevos clientes, había vuelto a tener buena facturación y rentabilidad. Para afrontar la situación me había achicado, me mudé de depósito y luego tuve la oportunidad de comprar una parte del mismo. Al poco tiempo, este se vendió a un precio bastante más elevado a la suma que habíamos invertido. Con trabajo, esfuerzo, dedicación y atención a los clientes, cada vez fuimos tomando nuevos clientes y creciendo. Quizás, algunos se fueron y otros no, pero eso es parte del negocio.
Van cambiando las realidades de cada una de las empresas. Hoy, mis servicios pueden resultar idóneos para una empresa, pero posiblemente dentro de un tiempo esta encuentre otro proveedor que se ajuste mejor a sus necesidades. Por caso, recientemente, una empresa de logística inauguró un depósito al lado de la fábrica de un cliente. Cada día, a mi me enviaba 15 camiones, los cuales recorrían 15km. Estos costos ahora le serian innecesarios. Las realidades van cambiando y uno tiene que estar preparado para afrontar estas cosas cuando sucedan.
¿Con los clientes chicos les pasa eso también?
En términos generales, los clientes no “rotan” de modo seguido, una vez por mes, por ejemplo. Este es un rubro en el cual se trabaja día a día con los clientes. Es necesario tener una relación muy directa y los clientes piensan mucho al momento de contratar tus servicios, ya que se trata de un servicio recurrente. No es como la venta de un producto, que hoy compras a una empresa y al día siguiente a otra. En estos casos se requiere un compromiso de ambas partes. Al inicio de la relación ya tiene que haber un compromiso fundado y es preciso mantenerlo a lo largo del tiempo.
¿Conservan la fidelidad con los clientes pymes con quienes iniciaron el negocio?
Sí, pero esta relación depende de cómo se planteen las circunstancias. Si surge alguna alternativa para los clientes que pueda ofrecerles un servicio que genere ahorro, que les resulte más cómodo o que se ligue mejor con el tipo de necesidad que ellos tienen, puede darse el cambio.
La fidelidad no pasa por una razón de cariño, sino que se da dentro de una relación comercial, en la cual uno tiene que ofrecer servicios al cliente y cumplir con sus compromisos. Diferentes motivos, ya sea que el cliente ha girado su negocio hacia otro tipo de clientes, ha incrementado su volumen o ha cambiado su forma de distribución, por ejemplo, pueden llevar a que los servicios en cuestión ya no le resulten óptimos.
En términos generales, el compromiso y la oferta de servicios es lo que logra retenerlos. El vínculo no depende de una relación de amistad.
¿Quizás es más difícil que se vaya una pyme?
Si el cliente se va es porque hubo algo que no funcionó, pudo haber algún cambio en su contexto y vos no tenias justamente el servicio que ese nuevo contexto necesitaba. Sino, en términos generales, mientras brindes el servicio que ellos necesitan y tengas un precio lógico y de mercado, se quedan.
¿Cuáles son las principales situaciones problemáticas a las que se enfrenta una empresa de logística?
Lo más importante son los costos. Actualmente, estamos percibiendo una inflación sostenida a lo largo del año. Sin embargo, normalmente, los clientes nos piden disminuir costos y no incrementarlos. Nos encontramos entonces en una situación bastante difícil de superar cuando los costos operativos se acercan a los de la venta. El tránsito en la ciudad es un factor que influye muchísimo. Nos resulta muy difícil entregar en la zona del microcentro; tenemos que ir en horarios muy tempranos y disponemos para la distribución de un tiempo muy corto.
Asimismo, los barrios están colapsados, al igual que el puerto, situado en el frente y en el centro de la ciudad, el cual genera mayor tránsito de camiones. Ir al puerto para retirar contenedores requiere muchas horas de transporte, las cuales influyen en los costos: son horas de trabajo del chofer y horas de un camión detenido. Mejoras en el transito, en las horas de entrega y en el transporte de los contenedores que entran y salen del país ayudarían mucho a los costos.
¿Coincide con la visión de CEDOL, respecto de que ha bajado la productividad de la distribución en los últimos años, en función de que implica factores que no puede manejar el operador?
Sin lugar a dudas. Ha bajado muchísimo. El tránsito es mucho más caótico, congestionado y lento. Los convenios laborales generan también algún tipo de demoras en las entregas y distribuciones. Todos esos factores hacen que se incrementen los costos y que la productividad disminuya considerablemente.
Asimismo, al intentar trasladar estos costos a los clientes, estos se sienten reacios a afrontarlos. No entienden por qué si antes con una camioneta atendías a 10 clientes, ahora solo a cinco. Estas circunstancias implican problemas que no pueden resolver ni el cliente ni el operador.
Posiblemente, sería de utilidad alguna medida para descentralizar el puerto.
Hubo un proyecto de construir un puerto en Zárate y otro en La Plata, el cual se supone se va a inaugurar pronto. Esto debería aliviar el tránsito de la ciudad.
¿Recuerda el caso de algún cliente poco usual?
Ofrecemos todo tipo de transporte para todo tipo de empresas y de productos. Nos orientamos bastante al sector de consumo masivo, pero también transportamos algunas cosas que no a muchas personas se les ocurren.
Por ejemplo, tengo un cliente muy fiel desde hace muchos años, para el cual transportamos polvo para matafuegos. La fábrica está en Campana. Creo que es el único productor de polvo para matafuegos en el país y que las demás compañías importan los productos. Es una empresa que ha crecido muchísimo y que tiene un buen desempeño. Nosotros nos encargamos de la distribución a los fabricantes de matafuegos y a quienes hacen recargas.
¿Cómo se transporta?
En big bags palletizados. Recorremos amplias distancias, desde Campana hasta Buenos Aires, pero, sin embargo, tenemos que utilizar chasis livianos ya que sino tendríamos complicaciones con el tránsito en los lugares en donde tenemos que entregar mercadería.
¿Cómo ve el futuro de Satyl?
Zárate es nuestro próximo proyecto. Si bien hay lugares muy interesantes, como el Parque Industrial de Pilar, en donde tenemos un depósito con una gran afluencia de clientes, apuntamos a abastecer también nuevos mercados como Zárate. Es una zona que se está desarrollando mucho industrialmente y que está ávida de servicios logísticos para las industrias locales.
Rápidamente, vamos a poder terminar con la construcción de este centro de distribución. Consideramos que la construcción de 20.000 metros de depósito en esta zona es un proyecto ambicioso, en tanto todavía no hay ningún centro de distribución local que cuente con esa cantidad de metros. Es también una apuesta, ya que tenemos el interrogante de si existe la cantidad de clientes para esa superficie. Viendo el crecimiento de estos últimos dos años, estoy seguro de que vamos a tener clientes y de que incluso este proyecto será insuficiente. Vamos a separar el depósito en distintas naves, para así ofrecer servicios a distintos clientes.
¿Por qué piensa que en este contexto inflacionario la mayoría de los sectores no invierte, aunque sí lo hace el logístico?
Es un planteo que las personas me hacen muchas veces. En términos generales, se comenta mucho sobre la gente de que no construye si no es atado de un contrato. Pero es una situación similar a aquella en que mi jefe me dijo “justo ahora te vas a independizar, que el país está en crisis”. Hay que seguir avanzando y tenemos que ir preparándonos. De esta manera, cuando el país comience a mejorar, ya estaremos preparados y la situación mejorará mucho más rápido, que si esperamos a aquel momento.
El contexto no señala ni ofrece protección ni indica que mañana esta situación va a cambiar. Pero en algún momento va a ocurrir. El país el cíclico: tiene épocas buenas y otras malas. Ahora estamos en una época bastante recesiva, en la que las ventas son bajas, pero en algún momento seguramente va a cambiar y queremos estar preparados para ese entonces.
Para más información sobre Satyl: www.satyl.com.ar
Hablemos de Logística
Escuche la entrevista realizada en el programa radial Hablemos de Logística, que se transmite por Radio Palermo, FM 94.7 de Buenos Aires, los martes a las 17.00, o bien en vivo o diferido vía web en www.hablemosdelogistica.com
Realizado por Webpicking.com en septiembre 2013