Graciela Corvalán, secretaria de Estado de San Luis Logística, repasa la actualidad de la provincia argentina, en materia de logística, transporte ferroviario, implementación de zonas francas y reglamentación de bitrenes, en una conferencia de prensa ofrecida luego se su presentación en el Encuentro de Protagonistas, organizado por TodoLOGISTICA & Comercio Exterior el 1 de agosto 2017 en Buenos Aires

¿Cuáles son las novedades de San Luis en materia logística?

En este momento, trabajamos en la incorporación de nueva infraestructura, para mejorar el desarrollo de la zona logística. Estamos próximos a poner nuevamente en funcionamiento la playa ferroviaria, a la cual hemos renovado y agregado un kilómetro de recorrido de vías, para favorecer la operación de carga y de descarga. Estamos finalizando la construcción de nuestro propio cross docking de 2500 m2, para facilitar la transferencia de carga al tren. Estamos avanzando en la firma de un convenio con una empresa privada, para construir 10.000 m2 de depósito, para el almacenamiento de cargas generales.  Asimismo, próximamente llamaremos a licitación para poner en funcionamiento la estación de servicio. Estamos también trabajando en un proyecto de generación de energía térmica, para cuya instalación en nuestra plataforma esperamos la aprobación nacional.

Por otra parte, en la primera parte del año, pusimos en marcha la empresa estatal Agrozal, encargada de las operaciones en la planta de transferencia de granos. Trabajamos con la cosecha de maíz y ya estamos llegando a su final, con resultados positivos, no sólo para la actividad de la Agrozal, sino también para el productor, en la medida en que tuvimos la posibilidad de darle un 10% más de ingreso por tonelada de maíz, respecto de otros operadores.

Constantemente, apuntamos a atraer nuevos operadores y nuevas empresas con un fuerte componente logístico. Y, por otro lado, incentivamos la relación con otras provincias de la región, a los efectos de impulsar la aprobación de la circulación de bitrenes y de generar corredores regionales, a la espera de que la Nación autorice los corredores nacionales. Hemos avanzado con la provincia de La Rioja, que alcanzó su legislación provincial y su promulgación. Seguramente, en pocos meses, abriremos el primer corredor productivo para la circulación de bitrenes entre estas dos provincias

Estamos tratando también de retomar la actividad de cargas con el tren, dado que hemos tenido algunos inconvenientes con el operador, Belgrano Cargas, pero entendemos que es un tema que superaremos prontamente y podremos continuar prestando a los productores la posibilidad de transportar su carga en tren.

Asimismo, tenemos en marcha proyectos para ampliar la Zona de Actividades Logísticas, dado que ya tenemos poco espacio disponible y proyectamos las actividades a futuro con mayor cantidad de infraestructura, mayor cantidad de usuarios y la posibilidad de generar otros nodos logísticos.

Graciela Corvalan en Encuentro Protagonistas

Graciela Corvalan en Encuentro Protagonistas

¿Cómo es la relación con Chile?

Tenemos una relación muy fluida, no sólo con el sector privado chileno, que nos permite trabajar en conjunto con los puertos, sino también con el Gobierno. Hoy, somos participes activos del Comité Cristo Redentor, a partir del nodo logístico que pusimos al servicio del Paso Cristo Redentor; normalmente, el comité es conformado por las provincias que tienen vínculo directo con él.

La primera reunión que tuvimos este año fue muy fructífera, porque además de trabajar sobre la operación específica, abordamos cuestiones de integración que tienen que ver con la cultura, la salud y la educación.

¿Cuál es el estado de la planta de bioetanol que inauguraron, en función de los cambios dispuestos por la Unión Europea para limitar las exportaciones argentinas?

Está en pleno funcionamiento. Hoy, genera 250 empleos directos y utiliza como insumos aproximadamente 700 toneladas de maíz, que recibe fundamentalmente de la Provincia y de otras zonas de la región. Recientemente, inauguró ciertas ampliaciones y un horno de secado de la burlanda, producto que surge como residuo del bioetanol y que es demandado como alimento para el ganado, que hasta entonces se entregaba húmedo. De esta forma, da un paso y agrega valor a la cadena. También planea incorporar nuevos depósitos a granel, debido a la gran demanda, y piensa firmemente en incrementar la capacidad instalada en el corto plazo. Es una planta modelo en el centro del país y está funcionando al 100%.

¿Por qué cree que está demorada la implementación de los bitrenes a nivel nacional?

Desde la Provincia, siempre tratamos de ofrecer toda nuestra experiencia, para aliviar y ayudar a los gobiernos a agilizar algunos pasos en la autorización de los bitrenes. Estamos trabajando con las provincias, para que sigan nuestros pasos y podamos así generar corredores eficientes, para que la producción no pierda la competitividad. Junto con un grupo de empresarios, fundamentalmente, quienes diseñaron este tipo de transporte, visitamos las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, La Rioja y Córdoba, y nos acercaremos también a la Pampa, para mostrar los vehículos a una asociación de productores agrícolas.

¿Cuál es el estado de la modificación de la ley de zonas francas?

Junto con 10 provincias que tienen zonas francas operativas, conformamos el Consejo Federal, con el objetivo de constituirnos en una voz que se escuche y solicitar que esta herramienta, que es exitosa en el mundo y generadora de trabajo, de desarrollo y de integración de regiones, pueda también funcionar como tal en Argentina. Está demostrado que la legislación actual, luego de casi 30 años de vigencia, no ha dado resultado. Las zonas francas que tienen mayor actividad son aquellas asociadas a los puertos; las restantes están trabajando como simples depósitos fiscales.

¿Cuáles son las limitaciones de la legislación actual? No permite casi ningún tipo de ensamblado dentro de las zonas francas, sino solo aquellos procesos destinados exclusivamente a exportaciones. Es decir, los beneficios son exclusivos para las empresas exportadoras. Sin embargo, mayoritariamente, las empresas que exportan solo destinan a este comercio las mercaderías que pueden, en función de su conveniencia en un momento determinado. Es decir, la legislación está pensada para un sector empresarial que casi no existe como tal en Argentina. Por otro lado, la materia prima que sufre un proceso en la zona franca y quiere ser ingresada al país debe pagar impuestos, como cualquier importación, y tiene que cumplir con diversas verificaciones.

La ley fue un fracaso. Sin embargo, las provincias estamos esperanzadas por el éxito que estas herramientas tienen en otros países del mundo y esperamos tener un proyecto de ley que acierte y que nos permita desarrollar las regiones. Hasta entonces, no tuvimos un referente nacional que se dedique exclusivamente a las zonas francas. En este sentido, la creación del Consejo fue muy fructífera, ya que así pudimos acudir a Carolina Cuenca, directora de Promoción de Exportaciones, y con quien coincidimos en la necesidad de hacer funcionar las zonas francas y de incursionar en una legislación totalmente nueva, para lograr los beneficios que buscamos.

¿Por qué considera que San Luis es una provincia tan interesada por la logística?

La provincia vio que la logística es una herramienta de la competitividad. La competitividad puede ser buscada a partir de varias maneras: con una ley de discernimiento impositivo, con créditos blandos para fomentar la inversión y con políticas de disminución de costos laborales, entre otras. En la provincia de San Luis, ya llevamos adelante todas estas medidas, pero vemos que hay un sector Industrial muy abocado a que su proceso productivo sea cada vez más eficiente y que sus productos sean los mejores del mercado. Tenemos que analizar el proceso productivo que el empresario generó, para evaluar cómo ayudarlo, para que su producto no pierda la competitividad en el transporte.

Sobre este punto, San Luis tiene que poner el foco y actuar con una política y una estrategia de logística y de transporte de carga eficiente. Cuando hablamos de una política industrial, hablamos de la política de logística y de la eficiencia en el transporte de carga, porque entendemos que es la política por excelencia para aumentar la competitividad, sostener la rentabilidad y conservar las fuentes de empleo.

Con esa visión, emprendimos los proyectos y los resultados se van dando en el tiempo. No es fácil trabajar en este sentido, porque hay una interacción entre el sector público y privado y supone inversiones a mediano y largo plazo. Creo que vamos avanzando de la mejor manera. Hoy, el productor de San Luis sabe que tiene un espacio en donde puede acudir, con servicios logísticos, que puede optar por un transporte carretero de carga tradicional o por bitrenes, con menores costos y mayor seguridad, y que puede también incursionar con su carga en el flete ferroviario. Son acciones concretas que benefician directamente a la producción.

¿Cuáles son los objetivos para 2017?

El principal objetivo es retomar el transporte ferroviario de cargas. Apostamos por él, no solo por los menores costos que genera, sino por la matriz de carga de la provincia y porque es el medio más amigable con el ambiente. Además, apostamos a este transporte con una inversión muy importante, que incluyó una locomotora 0km de alto nivel tecnológico y con gran capacidad de carga, y vagones para carga industrializada. Estamos dispuestos a seguir invirtiendo, pero tenemos una descoordinación con el operador a nivel nacional, que no nos permite trabajar para brindar este beneficio a la producción de San Luis.

Por otro lado, existe un decreto que autoriza a abrir el juego y permitir que privados y públicos puedan acceder a ser operadores ferroviarios. Esta es una norma nacional que aún está sin reglamentar y esperamos que eso ocurra.

Estos son nuestros dos objetivos principales. El ferrocarril implicará un antes y un después en el transporte de cargas en la Provincia. Para más información: http://logistica.sanluis.gov.ar/

El programa de radio donde hablan los que sienten la logística como parte de su vida.

El programa de radio donde hablan los

que sienten la logística como parte de su vida.

Graciela Corvalán, secretaria de Estado de San Luis Logística, en el programa de radio 537 de Hablemos de Logística. https://webpicking.com/hablemos-de-logistica-programa-de-radio-nro-537-del-08-08-2017/

Realizado por webpicking.com en agosto 2017

Fotos agradecimiento TodoLOGISTICA & Comercio Exterior