En el marco de la VIII reunión Binacional de Ministros Argentina-Chile y la VI reunión de gobernadores argentinos e Intendentes chilenos de la frontera común, la provincia de San Luis participó y fue integrada como miembro pleno, en los Comités de integración Sistema Paso Cristo Redentor y Pehuenche.

En representación de San Luis, asistieron: el jefe de Estrategias Comerciales, Rubén Moreno, y el jefe de Comercio Exterior, Alejandro Gitto, junto a los cancilleres y ministros de ambos países e Intendentes de las regiones de Chile.

San Luis dispuso su centro de distribución de acopio de mercaderías para el intercambio comercial en el eje centro del mediterráneo del corredor bioceánico central. A su vez, propuso la Isla de Servicios de Desaguadero y la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Villa Mercedes, las Zonas Primarias Aduaneras y la Zona Franca de Justo Daract, como lugar de resguardo para transportistas livianos y pesados (automóviles y camiones), en los momentos donde el Sistema Paso Cristo Redentor se encuentre cerrado por cuestiones climáticas.

Asimismo, la provincia manifestó la decisión de participar en todas las acciones que se propongan con la finalidad de fortalecer los vínculos con la V Región, que deriven del fomento y desarrollo de la cooperación, las relaciones internacionales en cuestiones sociales, científicas, tecnológicas, culturales, turísticas y económicas.

Cabe destacar que San Luis integra junto a Mendoza y San Juan la Comisión por  la Región de Valparaíso, para coordinar la celebración de los 200 años del Cruce del Ejercito de los Andes, la cual se llevará a cabo el primer semestre de 2017.

Fuente: Secretaría de San Luis Logística.