México y Guatemala iniciaron operaciones el Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD) , por medio de la ruta marítima piloto entre Puerto Chiapas – Puerto Quetzal.
El servicio marítimo es realizado por primera vez por la naviera mexicana NAVEMAR. Lo hace a través de su buque M/V Aries, tipo multipropósito con capacidad nominal de 446 TEUS. Este cuenta con tres bodegas con un volumen total de 5 mil 700 toneladas, una eslora de 110.44 metros y una manga de 15.90 metros.
El propósito es promover el Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica y atraer recursos que fortalezcan los procesos de acercamiento y desarrollo de diez países mesoamericanos, por medio del impulso al Transporte Marítimo de Corta Distancia,. De esta manera, apuntan a reducir las desigualdades económicas y sociales que prevalecieron históricamente en la región sur-sureste.
La potencialidad de la ruta marítima
El Puerto Chiapas es un nodo logístico que permite el intercambio comercial desde y hacia Centroamérica, así como con otros mercados internacionales. Esto lo convierte en un lugar estratégico para el impulso del proyecto de TMCD con Guatemala y, posteriormente, con otros países mesoamericanos.
La ruta de TMCD impulsará el desarrollo de nuevos negocios para las regiones. Además, favorecerá el incremento significativo en el intercambio de mercancías, el cual aumentará la demanda de los servicios portuarios gracias a la voluntad política de ambos países.