Rogelio Cavalieri Iribarne, fundador de la FADEEAC, (Federación Argentina de Entidades del Transporte de Cargas), la CEAC y la FPT, falleció el 1 de septiembre de 2020 en Buenos Aires.
En una entrevista realizada en 2015 por www.webpicking.com, decía que comenzó a trabajar con su primer camión en 1946 y agregaba que “en ese momento el camión ya se pronunciaba como el medio de transporte para el progreso. El primer viaje que hice fue a Comodoro Rivadavia. Llevaba materiales de construcción. Ya existían algunas empresas de transporte por camión, pero eran pocas, entonces empezó a abrirse el panorama y ser lo que es hoy, un medio que es una verdadera potencia”.
Rogelio Cavalieri Iribarne, en 1962, junto con otros empresarios, decidió crear en Buenos Aires la Cámara de Empresarios del Autotransporte de Carga (CEAC), en oposición a otras cámaras con las que no había acuerdo político ni en sus visiones de cómo debía administrarse el sistema de transporte de cargas por camión. En 1967 CEAC dio origen a la FADEEAC, uniendo a otras cámaras de Rosario, Santa Fe, Córdoba y Mendoza.
“FADEEAC se interesó rápidamente en el tránsito interjurisdiccional e internacional, y quisimos ver que ocurría en Chile, en Paraguay, Brasil, tomando contacto con ellos. Recuerdo que me sorprendió en Brasil, una asamblea de empresarios de transporte y donde había 17 diputados de distintos estados, y nosotros no lográbamos atraer ni un diputado”.
Para Rogelio Cavalieri Iribarne FADEEAC logró romper la barrera de desconfianza que había entre empresarios de uno y otro sector, con un reglamento es muy amplio y competitivo, pero a su vez contemplativo, en el cual se respetan los orígenes de convivencia, de reciprocidad, de respeto mutuo y una serie de cosas que están explicitadas.
La creación de la FPT
Años después, a fines de la década de 1980, Don Rogelio, junto con otros directivos y visionarios, realizaron viajes a Europa para conocer cómo se desarrollaba el transporte por camión, y trajeron de allí, y especialmente de Francia, una idea fuerza: crear una entidad que capacitara a los profesionales del sector. Esta idea cuajó en en 1992 con la creación de la Fundación Profesional para el Transporte (FPT), la institución dependiente de la FADEEAC dedicada al perfeccionamiento y profesionalización del sector por cuyas aulas pasan hoy un promedio de 25.000 alumnos al mes y es elogiada en todos los ámbitos internacionales de la actividad por su proactividad e impulso.
Con respecto a la profesionalización de los choferes, Rogelio Cavalieri Iribarne recordaba: “el hecho de atender la condición humana del conductor de un camión fue para mí una meta que me marcó, porque lo viví en carne propia: después de estar 3 años en el ejército realizando el servicio militar, al salir me compré un camión, y vi como trataban a los conductores de otros camiones, y eso a mi me dolió mucho, porque yo me decía: este señor que está ocupando un cargo allí, en la entrada de una fábrica, no tiene ningún derecho a menospreciar, a rebajar la condición del hombre de un camión, del conductor de un camión. Esas cosas me marcaron, por eso siempre he tratado de ser equitativo, ecuánime, lo mejor que pude ser, aun en las decisiones mas importantes, siempre preservando la dignidad del conductor, del trabajador”.
Importancia del transporte en la Supply Chain
Rogelio Cavalieri Iribarne también planteaba la importancia del transporte de cargas como eslabón fundamental de la supply chain: “la producción no existe si no está presente el transporte, porque cada producto existe para el consumidor cuando está a la mano, y no cuando está en la casa del fabricante, y ¿quién lo logra?: el transporte. De otra manera el producto no tendría valor, el transporte es un valor agregado, por eso es importante para nuestro país que el Estado ayude a igualar condiciones de competencia que hoy existen en todo el mundo: el transporte debería tener política de gobierno, tener un apoyo continuo y no estar oscilando como un péndulo, hoy te apoyo, mañana no, porque hay en juego personas e inversiones, en el transporte el aporte de capital es muy grande, entonces se necesita una política estable que lo apoye”.
Nacido en 1924 en el pequeño pueblo de Moquehuá, cercano a la localidad bonaerense de Chivilcoy, don Rogelio Cavalieri Iribarne fue el fundador y propietario del transporte El Rutero. Su nombre está perpetuado en la denominación del predio de capacitación de la FPT-FADEEAC ubicado en Escobar, fruto de su visión y que es modelo para el mundo de cómo lograr una profesionalización de excelencia para el transporte automotor de Cargas.