Hasta hace 10 días, la Patagonia era la única región de la Argentina que no presentaba problemas de desabastecimiento de gasoil. Sin embargo, ahora, reportó también faltantes.
El “Mapa de abastecimiento de gasoil”, creado por el equipo técnico de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) exhibió que 21 provincias se encuentran en situaciones críticas. Los datos corresponden a encuestas realizadas entre el 5 y el 15 de junio
Hasta la muestra anterior, que reflejaba la situación entre el 25 de mayo y el 5 de junio, las provincias hidrocarburíferas de la Patagonia eran la excepción. Sin embargo, ahora Río Negro y Santa Cruz aparecen en amarillo, color con el que se identifican los primeros problemas asociados a la carga normal con la instrumentación de cupos, por ejemplo.
“Estamos frente a un efecto de manta corta: hay desvío de combustible desde el Sur para intentar compensar la situación de las regiones más complicadas, en el Centro y Norte del país. La situación se complica con el paso de los días y lo que nos genera mayor preocupación es que no vemos soluciones concretas a corto plazo. Aumentar el corte del biodiesel puede ser una medida paliativa, pero no resuelve la cuestión de fondo. Más allá de los anuncios oficiales sobre la supuesta importación de gasoil no tenemos certezas de cuándo ocurrirá eso”, dijo Roberto Guarnieri, presidente de FADEEAC.
“El gasoil al que podemos acceder es escaso y el precio, en muchos casos, discrecional. Esta situación enfrenta a dos sectores productivos clave para el desarrollo del país: el agropecuario y el transporte de cargas. Es un momento en el que se requieren de los mayores esfuerzos para compatibilizar estas dos actividades que son complementarias y vitales para el repunte económico. A estos problemas debería sobreponerse una mayor coordinación y rapidez en la toma de decisiones del Estado junto con el segmento petrolero”, agregó Guarnieri.
En abril, FADEEAC empezó a realizar una consulta semanal a sus asociados para relevar las condiciones de acceso al combustible, eventuales restricciones o faltantes, tiempos de espera y precios. A partir de las respuestas de conductores y propietarios de camiones de algunas de las 4.400 Pymes que integran las 43 cámaras de transporte nucleadas en FADEEAC, se conformó este “semáforo virtual” que tiene como objetivo monitorear en tiempo real la disponibilidad de combustible en la Argentina.