Ricardo Catelli, director de Global Lean S.L.y ex gerente general de Fundación ICILInnovación y mejora continua como herramientas de competitividad, por Ricardo Catelli, director de Global Lean S.L.y ex gerente general de Fundación ICIL

El autor postula que Innovación y Mejora Continua deben ser complementarias e imprescindibles, en un entorno que fomente la participación, implicación y el desarrollo de las personas que trabajan en la compañía, para garantizar el desarrollo, la competitividad y la supervivencia a largo plazo de las organizaciones, y para mantener y aumentar la calidad de los productos o servicios a lo largo del tiempo.


La globalización de los mercados y el alto grado de competitividad, obligan a las empresas a mayores esfuerzos para ofrecer a los clientes productos y/o servicios de mayor calidad a menor precio.

La crisis económica actual ha provocado cambios en las tendencias de consumo, falta de liquidez en las compañías, reestructuraciones y redimensionamiento de las organizaciones, así como cambios en los modelos de negocio.

Internamente, muchas empresas acusan estructuras organizativas poco flexibles, modelos de gestión tradicionales y sistemas operacionales obsoletos, que hasta ahora les han permitido funcionar, pero que en estos momentos de recesión son un lastre para avanzar.

Las mayores barreras son: la falta de estrategia, la escasa innovación, la gran variabilidad de los procesos críticos y la carencia de información fiable  sobre el comportamiento del negocio, sobre la que soportar la toma de decisiones.

Innovación es la “aplicación comercial de nuevas ideas, con la intención de generar un producto o un servicio nuevo o de producirlo u ofrecerlo de forma más eficiente, más rápida o menos costosa”. Innovar quiere decir hacer realidad una idea; crear un producto o un servicio que no existía anteriormente, o crear un proceso completamente diferente de producir o de prestar un servicio.

La Innovación es un proceso natural, permanente y consustancial a la condición humana. Nadie cuestiona la necesidad de innovar, pero la realidad es que tanto a nivel institucional como a nivel empresarial cuesta innovar. La explicación es simple, estamos en momentos financieramente complicados y la Innovación requiere esfuerzos, tiene un alto coste y existen riesgos. Nadie garantiza el éxito.

Además hemos sido educados en negativo, existe miedo a equivocarse a fracasar. El continuismo es por tanto la posición más cómoda. Sin embargo, envidiamos y admiramos a las personas y empresas que triunfan y tienen éxito. Nada se logra sin esfuerzo y dedicación.

En la situación en la que se encuentran nuestras organizaciones, sin ambición, sin  deseo de mejorar y sin una clara apuesta por la Innovación, nuestras empresas no sobrevivirán.

La gestión de la Innovación debe convertirse en un instrumento directivo de primera magnitud, capaz de contribuir sustancialmente al éxito y al desarrollo de la empresa, ya que permite canalizar los recursos de la empresa, tanto humanos como económicos, con el fin de generar nuevas ideas que permitan obtener nuevos productos o servicios, o mejorar los ya existentes.

La Mejora Continua debería formar parte de la cultura y los valores de todas las organizaciones, aunque sólo son muy pocas las que realmente lo creen así.

Mejora Continua implica la existencia de una cultura y un marco organizativo definido, implantado en aquellas organizaciones que buscan la excelencia, a través de una mejora sistemática y permanente de sus procesos operativos, mediante la utilización de modelos y herramientas que favorezcan el desarrollo de productos o servicios de gran calidad y a un menor coste.

La Mejora Continua desarrolla el tipo de Innovación denominado incremental y persigue la mejora en el comportamiento de las compañías, sin embargo, la gran mayoría no usa ni modelos ni procedimientos formalizados de Mejora Continua.

 

Ricardo Catelli

Director General de Global Lean S.L., fue antes Director de Innovación y Apoyo Logístico a Empresas y también Gerente General de la Fundación ICIL. Antes se desempeñó en cargos directivos en compañías de España, Venezuela y Portugal.

También es profesor en la Universidad Politécnica de Madrid, programa Master  MDSIC (Dirección de Sistemas de Información y Comunicaciones) y MBA (Administración y Dirección de Empresas); también en Área de Formación de la Fundación ICIL en los  programas Master de Logísticas Integral, Compras y Aprovisionamiento y Operadores Logísticos y Empresas de Transporte.

 

Global Lean

Global Lean

Es una empresa especializada en Consultoría, formación, asesoramiento e implantación de mejora de procesos en la Cadena de Suministro mediante herramientas de mejora continua, con sedes en Madrid y Barcelona, y delegaciones en Vigo y Sevilla.

Cuenta  con profesionales con más de 20 años de experiencia dedicados a fomentar el desarrollo competitivo en la empresa y principalmente a la mejora de procesos estratégicos y operativos de la Cadena de Suministro, mediante herramientas de mejora continua, aportando competitividad, ahorro de costes e  incremento de los estándares de calidad. Ofrece soluciones globales que van desde el diseño hasta la implantación de dichas mejoras.

Más información en http://www.globallean.net/

     

Las mejoras deben generarse sobre pequeños cambios incrementales, no sobre grandes proyectos de reingeniería, que con el tiempo generen procesos y operaciones altamente eficientes y efectivas.

La Mejora Continua no debe ser un evento aislado o esporádico, debe fluir en las organizaciones de forma permanente asociada a una gestión por procesos.

Los principales motivos por los que nuestras organizaciones no emplean modelos de Mejora Continua son:

  1. Falta de una metodología de mejora y resolución de problemas.
  2. Falta de personal especializado.
  3. Falta de tiempo dedicado a la mejora organizativa.
  4. Falta de disciplina e infraestructura corporativa para asegurar la implantación de las mejoras.
  5. El mantenimiento de modelos de gestión tradicionales, sin una orientación hacia la Gestión por Procesos.

 

Las personas lo suficientemente locas como para pensar que pueden cambiar el mundo son las que lo cambian. Anuncio “Think Different” de Apple, 1997.
Las personas lo suficientemente locas como para pensar que pueden cambiar el mundo son las que lo cambian. Anuncio “Think Different” de Apple, 1997.

Existen distintos modelos o metodologías para poder realizar la Mejora Continua de los procesos operativos. La gran mayoría de las metodologías de mejora de procesos tienen su origen en la Cadena de Suministro, ya que concentra entre el 60% y el 90% de todos los costes de una empresa.

SCOR (Supply Chain Operations Reference), LEAN y 6σ son las metodologías convergentes de Mejora Continua, más utilizadas por organizaciones a nivel mundial. Pretenden la excelencia por medio de una gestión sobresaliente en los procesos, con el objetivo primordial de satisfacer las necesidades de sus clientes, ofreciéndoles productos y/o servicios de cada vez mayor calidad, en menor tiempo y al menor coste.

Las fases que debe tener todo modelo de Mejora Continua son:

  1. Conocer dónde estamos ahora:
    1. Partiendo de tener el mapa de procesos actualizado.
    2. Disponer de la medición de indicadores o KPI’s, en términos de calidad, tiempo, coste y servicio.
  2. Definir dónde queremos estar:
    1. Establecer los objetivos.
    2. Comparativa contra la industria o un valor objetivo.
  3. Identificar cuál es el gap actual:
    1. Identificar cuáles son los problemas actuales.
    2. Detectando los recorridos de mejora.
  4. Establecer los pasos para conseguirlo:
    1. Seleccionando y priorizando las oportunidades a implantar.
    2. Definiendo el plan de implantación.
  5. Evaluando los resultados:
    1. Implantando las mejoras con el equipo adecuado.
    2. Analizando los resultados y comparándolos con los objetivos previstos.

 

Un viaje de mil kilómetros comienza con un paso. Proverbio chino
Un viaje de mil kilómetros comienza con un paso. Proverbio chino.

Así pues, las estrategias de Innovación y Mejora Continua deben ser complementarias e imprescindibles, junto con la creación de un entorno que fomente la participación, implicación y el desarrollo de las personas que trabajan en la compañía, para garantizar el desarrollo, la competitividad y la supervivencia a largo plazo de las organizaciones y para mantener y aumentar la calidad de los productos o servicios a lo largo del tiempo.

Texto elaborado por Ricardo Catelli para webpicking.com en septiembre 2014