La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) convocó ayer martes a la Comisión Interministerial Permanente de Facilitación del Transporte Aéreo en una reunión. El objetivo fue coordinar el diálogo entre todos los actores del sector aeronáutico, para la reactivación del transporte por vía aérea en el país.
Bajo la coordinación de la ANAC, que ejerce la Secretaría Permanente del comité, participaron las autoridades y representantes técnicos de: ORSNA, Policía de Seguridad Aeroportuaria, EANA, Migraciones, Senasa, Aduana, Servicio Meteorológico Nacional, Sanidad de Frontera, Terminal de Cargas Argentina, Aeropuertos Argentina 2000, Aerolíneas Argentinas, Intercargo e Interpol.
El eje de la reunión estuvo basado en el papel que tienen todas las autoridades involucradas en el transporte aéreo, incluida la salud pública en las fronteras aéreas, así como la necesidad de disponer de un marco eficaz de política nacional sobre el sector para el accionar de los diversos ministerios, organismos y organizaciones que participan en el transporte aéreo.
“Gracias al esfuerzo de todos los integrantes que hoy estamos acá pudimos en este año y medio sostener el sistema aeronáutico. Aportamos en cada área el trabajo necesario para mantener las operaciones esenciales como la sanitaria, el transporte de carga, el transporte de órganos de INCUCAI y el traslado de vacunas, en un sistema tensionado como nunca antes”, señaló la Administradora Nacional de Aviación Civil, Paola Tamburelli.
A su vez, destacó que “a medida que la aviación se reconstruye, cobra más importancia para reconectar el mundo, armonizado tanto a nivel nacional como regional y basado en el riesgo para poder recuperar los vuelos, pero garantizando no ya solamente la seguridad operacional y la seguridad contra ilícitos, sino también ahora que sean sanitariamente seguros”.