Cushman & Wakefield presentó el reporte correspondiente al análisis del mercado en el primer semestre del año en Buenos Aires, que reveló un aumento en la tasa de vacancia de los inmuebles industriales.

Las principales conclusiones fueron las siguientes:

-Los indicadores industriales acumulan tres trimestres de contracción. El Estimador Mensual Industrial (EMI) muestra una baja del 6,7% en la actividad industrial del mes de abril, con respecto al mismo mes del año 2015, mientras que en el primer cuatrimestre del año la producción manufacturera registra una disminución de 2,4% con respecto a igual período del año anterior.

-Frente a este panorama económico las consultoras privadas comenzaron a revisar a la baja sus estimaciones de crecimiento, pronosticando el inicio de una incipiente recuperación hacia principios de 2017.

-Durante el último semestre entraron al mercado 77.500 m2 de nueva superficie Premium que motivaron el aumento de la superficie disponible, elevando la vacancia hasta el 8,7%.

-La absorción se mantuvo dentro del promedio registrado durante el último año y  alcanzó los 70.300 m2, confirmando que el mercado continúa con una actividad similar a la del año 2015.

-El submercado Triángulo San Eduardo continuó mostrando un gran dinamismo, concentrando la mayor parte de las operaciones de alquiler. No obstante, la totalidad de la  nueva superficie está ubicada allí  y como resultado de ello, el 62% de la superficie disponible está concentrada en este submercado, elevando el índice de vacancia hasta el 9,2%.

-El corredor de la Ruta 9 muestra un notable descenso en el índice de vacancia como resultado de la ocupación de 15.000 m2, lo que frente al escaso inventario clase A de esta área, dejó un descenso de 17,4 puntos porcentuales.

-Con respecto a los precios de renta medidos en dólares, debido al aumento  del valor de dicha  moneda, abandonaron su tendencia ascendente, registrando un descenso en todos los submercados.

Fuente: Cushman & Wakefield.