La Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI) publicó el informe que realiza periódicamente sobre las cifras del comercio exterior en Argentina, correspondiente al primer bimestre. Sobre la base de los datos del INDEC, analiza distintas variables y las compara con periodos anteriores.
A continuación, las principales conclusiones:
– Durante los primeros dos meses de 2017 se registró un déficit comercial de 210 millones de dólares, resultado de un período en el que las ventas al exterior reportaron ingresos por 8.140 millones de dólares y las importaciones alcanzaron los 8.350 millones de dólares.
– Las importaciones, durante el primer bimestre del año en curso, experimentaron un incremento del 3,3% respecto al mismo período de 2016. Las exportaciones, por su parte, aumentaron un 1,5% interanual. Las exportaciones de Productos Primario y Manufacturas de Origen Agropecuario registraron bajas de -0,3% y -4,2%; en tanto subieron 6,7% las de Manufacturas de Origen Industrial y 47,4% las de Combustibles y Energía.
– De los 48 rubros en los que INDEC agrupa el universo de productos, 25 registraron incrementos durante el primer bimestre, cinco no sufrieron alteraciones y los restantes 18 cayeron respecto al mismo período de 2016.
– El aumento de 1,5% de las exportaciones de los primeros dos meses respecto de igual período del año anterior se debe a aumentos de 5,7% en los precios, mientras que las cantidades registraron una caída del 4,0%. El valor de las exportaciones de Productos primarios disminuyó en ese mismo lapso 0,3%; los precios crecieron 0,9% y las cantidades cayeron en un 1,2%. Las exportaciones de MOA bajaron 4,2%; los precios subieron 11,1% y las cantidades cayeron 13,8%. Las exportaciones de MOI crecieron 6,7%; los precios disminuyeron 1,1% y las cantidades aumentaron 7,9%. Las exportaciones de Combustibles y energía aumentaron 47,4%; los precios subieron 40,7% y las cantidades crecieron 4,7%.
– A nivel de principales rubros, los mayores aumentos del acumulado del año respecto de 2016 correspondieron a: Metales comunes y sus manufacturas (72 millones de dólares); Material de transporte terrestre (65 millones de dólares); Hortalizas y legumbres sin elaborar (60 millones de dólares); Petróleo crudo (60 millones de dólares); y Carnes y sus preparados (51 millones de dólares). Las mayores caídas del bimestre respecto de igual período de 2016 se registraron en: Grasas y aceites (-211 millones de dólares); Cereales (-94 millones de dólares); Minerales metalíferos, escorias y cenizas (-61 millones de dólares); Piedras, metales preciosos y sus manufacturas, monedas (-19 millones de dólares); y Preparados de hortalizas, legumbres y frutas (-13 millones de dólares).
– Nuestros principales socios comerciales fueron Brasil, Estados Unidos y Chile, en ese orden. Las exportaciones a Brasil alcanzaron 1.291 millones de dólares y las importaciones 2.250 millones de dólares. El saldo comercial fue deficitario en 959 millones de dólares. Las exportaciones a Estados Unidos alcanzaron 585 millones de dólares y las importaciones 953 millones de dólares. Estos tres países sumados absorbieron 28,3% de las exportaciones de Argentina y abastecieron 39,3% de las importaciones.
Fuente: Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.