Con el ánimo de monitorear y tomar acciones de choque para garantizar condiciones del transporte de carga y pasajeros tras el ataque al Puente Simañá, se han activado mecanismos de coordinación públicos y privados para brindar una pronta atención a las situaciones de represamiento de vehículos, establecimiento de rutas alternas, seguridad en carretera y estrategias de divulgación.
La situación reporta la disrupción de un corredor principal que conecta el interior con la costa caribe a la altura del puente de Simaña en La Gloria (Cesar), el cual cuenta con limitadas opciones de desvíos cercanos. Al momento de este reporte, en el sitio del ataque se encuentran represados entre 500 y 600 vehículos (carga y pasajeros).
El viceministerio de Transporte, atendiendo las instrucciones del ministro, con una labor de coordinación intersectorial, ha generado y puesto en marcha un plan de choque que ha permitido mitigar los efectos de la disrupción del corredor Aguachica – Bosconia del sábado 10 de febrero. El reporte actual de la situación presenta los primeros avances del plan, con una reducción de vehículos represados la congestión del sector afectado en un 83%.
La acción inmediata priorizada por el viceministerio en acción coordinada con INVIAS, Superintendencia de Transporte y DITRA, ha sido la comunicación a los transportadores y usuarios del corredor Costa Caribe – Interior del país, de las rutas alternativas para garantizar la movilización de los vehículos de forma segura y sin represamientos. A su vez, ha dispuesto del personal técnico para evaluar condiciones del puente Simaña que generaran un paso paulatino de los vehículos represados.
El primer y el segundo reporte están disponibles online.
Fuente: Ministerio de Transporte de Colombia.