Hernan SanchezLa Asociación Argentina de Logística Empresaria (ARLOG) eligió autoridades para el período 2016-2018. Hernán Sánchez, director Comercial de Celsur Logística, fue designado presidente por segunda vez consecutiva, acompañado de casi todos los miembros de la Comisión anterior. Balance de lo pasado y perspectivas para el nuevo período.

¿La reelección es una señal de aceptación de lo que se viene realizando?

Así lo entendemos. Formamos un grupo de trabajo en el cual nos llevamos bien. Este tipo de cosas requieren de un esfuerzo personal importante, tiempo que uno le resta a otras actividades. Hay que hacerlo con placer y voluntad y hay que sentirse cómodo. (Para ver la nueva comisión completa clik aquí)

Y yo me siento muy cómodo trabajando con este equipo: ya hace muchos años que trabajo con la mayoría de quienes conforman la comisión, e imagino que les debe pasar lo mismo. Estoy muy contento con eso.

No ha habido grandes cambios. Esto es una simple renovación. No hubo elecciones porque hubo una única lista que se presentó y hubo consenso. Lo que si hubo, como nos va ocurriendo en los últimos tiempos, son ascensos de algunas personas dentro de la estructura de la comisión directiva, y el retiro de algunos socios y miembros de comisiones que ya cumplieron un ciclo en términos de que sus actividades no les permiten venir, o tienen cambios profesionales que les demandan un poco mas de tiempo.

Logo ARLOG¿Qué siente que fue lo más importante que se realizó en los últimos años, y qué faltó y se podría hacer en los próximos?

Siento mi primera presidencia como una continuación de un proyecto en el cual veníamos trabajando. En ese proyecto nos habíamos fijado un par de objetivos, que se vienen cumpliendo. Probablemente, algunos en mi rol anterior como vicepresidente: poner a la Asociación en una etapa económico-financiera sólida; trabajar sobre la estructura.

Cuando inicié mi presidencia teníamos algunos objetivos concretos que eran volver a posicionar a ARLOG dentro de lo que consideramos que era el lugar que se merecía, en términos de opinión y de aporte de valor al sector.

En ese sentido, hemos hecho muchas cosas. No quiero caer sobre los Encuentros Anuales, que son cada vez mejores, y que la gente lo valora y asiste ni en todo tipo de eventos sociales que hacemos; considero que eso estaba muy bien y lo sigue estando. Pero ARLOG tenía que volver a poner arriba de la mesa información y valor. En eso estamos.

Empezamos con nuestra primera encuesta, que publicamos el año pasado. Nos dio un gran desarrollo en términos de lo que hoy es nuestro observatorio, que ya está trabajando. Estamos trabajando en la segunda versión estadística de lo que entendemos está hoy arriba de la mesa como situación referida a recursos humanos en logística. Es un estudio que vamos a tener terminado en los próximos meses. Eso nos va a dar un punto de partida, como nos gusta hacerlo a quienes estamos en la actividad, con datos sobre la mesa.

Las autoridades nos están dando un lugar que antes no teníamos. A título personal, tuve una reunión privada con el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. Esto no ocurría en otros momentos en la vida de ARLOG. Discutimos cual era nuestra posición sobre el plan que se está haciendo, como vamos a colaborar con ellos en un montón de cosas y como tenemos nuestro lugar para opinar.

El otro gran punto, con el cual estoy totalmente satisfecho, es como hemos evolucionado en capacitación. La incorporación de Alejandro Leiras full time a la estructura como director de capacitación fue un gran éxito, ya que junto con el equipo que la asociación tiene –Katy, Mariel y Graciela Veleiro- nos permite tener mayor presencia en el mercado y no estamos dando abasto a cubrir la cantidad de cursos que nos han pedido las empresas, sobre todo en los cursos in-company.

Y se suma el programa de operarios

Ese plan es un nuevo paso en capacitación. ARLOG se venía focalizando en capacitar al personal “staff”. Con esto, estamos avanzando sobre el personal operativo, que era un gran tema que las empresas a veces pedían. Pero que además tiene otro fin: el fin social. Porque muchos de los futuros operarios que estamos calificando es gente que viene de lugares más carenciados o de lugares que están buscando alguna formación para poder acceder a una fuente digna de trabajo como es  la logística. Así que tiene esas dos facetas.

Creo que lo está faltando todavía es coronar esta intención que tenemos con la Asociación Argentina de Administración y Compras de Materiales, de lograr fusionarnos. Estamos muy avanzados. Argentina tiene sus tiempos. Apostamos a este acuerdo en términos de desarrollar una nueva generación que abarque a la supply chain en su conjunto.  Espero que en estos primeros meses del segundo semestre estemos en condiciones de anunciar un avance.

¿Qué se viene en el corto plazo?

Logisti-k 2016 como gran evento. Y luego el Encuentro Anual. Vamos además a presentar este informe sobre la situación de los recursos humanos en logística, que creo que va a ser un elemento muy bueno para saber donde está parado el sector, incluso como benchmark de otras industrias: niveles de ausentismo, cantidad de dotación por metro cuadrado ocupado, interacción con otros gremios, ausentismo calificado justificado y no justificado. Como directivo de compañía, es un estudio que me gustaría tener sobre el escritorio.

Para más información sobre la Asociación: www.arlog.org

El programa de radio donde hablan los que sienten la logística como parte de su vida.

El programa de radio donde hablan los que sienten la logística como parte de su vida.

Escuche la entrevista en Hablemos de Logística, que con la conducción de Fabio Contino y Rodolfo Fiadone, se emite desde el año 2007, todos los martes de 16.00 a 17.00 hora de la Argentina, por Trade-Radio.