Matías Álvarez Piris, gerente general en ZARCAM Logística, detalla las características del centro de distribución ubicado en el Parque Industrial y Logístico Paraná de las Palmas, en Zárate, Provincia de Buenos Aires. Se trata de un predio orientado a cargas peligrosas y agroquímicos, equipado con tecnologías y servicios que garantizan la seguridad de los trabajadores, de los clientes y de la comunidad que los rodea.
¿Cuál es la especialidad de ZARCAM?
ZARCAM es un operador logístico que se especializa en operaciones de warehousing y de transporte. La empresa tiene alrededor de 90.000 m2 cubiertos, repartidos entre el Centro de Distribución PLIZ (Parque Logístico Industrial Zárate) y otros predios del partido de Zárate, dos ubicados dentro del parque de Pilar, las bases de Córdoba y de Tucumán, y en Chile, donde realizamos una operación desde enero de 2021. ZARCAM se ha focalizado a lo largo de los años en la industria química, precisamente en los fitosanitarios (agroquímicos), donde nos consideramos referentes del mercado como operador logístico.
¿Cómo está compuesta la flota?
Tiene una flota propia y tercerizada. La propia ronda en 30 unidades tractoras y 60 unidades de remolque. Todas nuestras unidades están habilitadas para transporte de carga peligrosa. La empresa está conformada por un equipo de 200 personas en forma dependiente y que, sumado al equipo externo, supera las 300 personas.
Además de los agroquímicos, ¿también se dedican a la petroquímica?
Exacto. Tenemos como clientes a empresas como YPF, con la que desde hace muchos años entablamos una relación de cliente-proveedor, porque nuestra empresa nació destinada a la venta de combustibles y lubricantes. El vínculo con YPF surgió a raíz de una unidad de negocios más pequeña: una estación de servicio dedicada a la venta de combustibles y lubricantes. También atendemos a otras firmas como Pampa Energía y Tecpetrol.
Por otro lado, nos hemos consolidado en otras dos industrias. La primera es la de autopartes, en la que nuestra base principal es Zárate debido a que en las cercanías hay importantes plantas automotrices, como Honda, Toyota y General Motors. Después de varios años hemos consolidado nuestra relación con algunas industrias que les brindan servicios a estas terminales.
La segunda industria es la de envases. Hace varios años que ZARCAM brinda servicio de warehousing y de distribución a empresas que realizan los envases que luego se utilizan para, por ejemplo, gaseosas o agua mineral.
De todas formas, si bien el espectro de clientes es amplio, nuestro fuerte en términos de volumen son los agroquímicos o fitosanitarios.
¿Qué certificaciones obtuvieron en el último tiempo?
Hemos logrado muchas certificaciones que son significativas. Por ejemplo, en 2003 la empresa se comprometió con los sistemas de mejoras continuas, y en el año 2005 alcanzó la ISO 9001, actualmente en la versión 2015.
Además, fuimos uno de los primeros operadores logísticos en certificar el sello CEDOL. Luego certificamos el programa “Depósito OK” de la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (CASAFE), que es muy específico para la industria de los agroquímicos. Y a esto se suma el Programa de Cuidado Responsable del Medio Ambiente, que lo desarrolla la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQYP) y que tiene dos focos diferentes: uno orientado a certificar a la industria y otro al transportista.
En 2015 certificamos la norma ISO 39.001, que apunta al sistema de gestión en seguridad vial, en el cual hemos hecho hincapié y nos ha dado buenos resultados. Somos unos de los pocos operadores logísticos con esta certificación.
¿Por qué ZARCAM está tan comprometida con el medio ambiente?
Entendíamos que era el camino por el cual debíamos ir. Llevamos más de seis años midiendo y cuantificando nuestra huella de carbono, a la que dedicamos un reporte anual y semestral, estableciendo indicadores para medir la evolución año a año. Incluso desde hace alrededor de cuatro años lo hacemos también para nuestros principales clientes: es decir, cuantificamos la huella de carbono de los servicios que nosotros les brindamos.
También desde hace varios años, realizamos los reportes de sostenibilidad de la compañía, que miden todo lo relacionado con el ambiente y la comunidad. Los balances se plasman en un documento que se ejecuta siguiendo con todos los lineamientos internacionales de la Global Reporting Initiative (GRI) y el mismo se publica de forma abierta.
¿Cuál es la importancia de este Centro PLIZ?
El Parque Logístico Industrial Zárate (PLIZ) es el más importante de nuestros centros de distribución. Sentamos sus bases hace una década y lo fuimos ampliando año a año. Comenzamos con 5.000 m2, y hoy ya tenemos ocho naves independientes que abarcan 45.000 m2.
Este año inauguramos la última nave y, gracias al esfuerzo en inversiones y en horas hombre de trabajo, certificamos la categoría más alta (Premium) del programa “Depósito OK” de CASAFE. Otra que también tiene este reconocimiento es la nave número cinco, en la que se almacenan agroquímicos.
¿Cuáles son los protocolos que establece el Programa?
El programa establece varios protocolos. Uno de los más importantes tiene que ver con la estructura del depósito, es decir, cómo fue construido o qué modificaciones se realizaron.
Particularmente, el depósito Número 5 tiene un sistema de circulación del aire que permite renovarse seis veces por hora. Para eso, hemos tenido que cumplir con siete forzadores de aire que hemos colocado en las mamposterías y en las paredes. Incluso colocamos 40 extractores eólicos manuales en la cubierta del techo, y hemos hecho siete aberturas en las paredes del depósito, cada una de 15 m2, para que se genere una buena circulación de aire.
Otro punto clave es que, cuando se construyó el piso de este depósito, por debajo se colocó una membrana de polietileno de 300 micrones que es cuatro o cinco veces superior al estándar. En caso de derrame, el producto químico queda contenido y no penetra en el suelo. Hasta las juntas tienen un sellador especial.
¿La estructura y color de las paredes también son importantes?
Sí. Por ejemplo, en este depósito de 5.000 m2, para poder cumplimentar con la norma de seguridad e higiene nacional y con el requerimiento de este protocolo debíamos dividirlo por la mitad. Debíamos crear dos naves que no superasen los 3,000 m2, separadas por un muro que tuviera una resistencia al fuego de al menos 90 minutos.
Finalmente, adaptamos un diseño que ya habíamos implementado en nuestro centro de distribución de Córdoba: colocamos placas de yeso ignífugas que se identifican con ese color (rosado), de una forma particular para evitar que, en caso de incendio, el fuego no pase al otro sector.
El muro también tiene un portón cortafuego que se cierra automáticamente en caso de incendio, para que el fuego quede contenido de un solo lado.
A su vez, el depósito debe tener un sistema de contención de derrames, que es poco habitual de ver en cualquier otro centro de distribución. Tenemos dos formas de contener los derrames. Una es a través de una rejilla donde el líquido que cae se va a una pileta de contención de 90 m3 ubicada fuera del depósito; y otra donde el mismo depósito funciona como pileta de contención en caso de que el líquido derramado supere los 90 m3.
Además, en los pasillos se cuenta con sistemas de detección de humo por barreras infrarrojas, y en la cubierta, con un sistema de pararrayos.
Otra característica fundamental para lograr la certificación Premium fue la instalación del sistema eléctrico antiexplosivo, que es muy relevante para el producto que vayamos a almacenar.
Por otra parte, todas las estanterías son metálicas y tienen capacidad de carga de 1500 kg por posición, algo que no es muy común en el mercado. También tenemos vigas de 2,50 metros que superan la medida estándar (2,30 m) para disponer de más espacio para poner los pallets, y un sistema llamado Racks Selectivos de Doble Profundidad, que le permiten al chofer del autoelevador o del apilador tener más margen de maniobra para almacenar los bolsones o big bags.
¿El excelente mantenimiento de las paredes y columnas del depósito está relacionado con la capacitación de personal?
Sí, trabajamos mucho en eso, y siempre hay cosas por mejorar. Lo que nos dio buen resultado fue el desarrollo de un programa de medición de desempeño de los choferes, en el que un pequeño comité interno se reúne una vez por mes y los evalúa en diferentes aspectos como: elaboración del check list del autoelevador de forma diaria, medición de impactos y otros factores. Luego se establece un scoring que premia trimestral y anualmente a los mejores choferes. De esta manera, se los motiva y se ayuda a cuidar nuestros bienes y los de nuestros clientes.
Para más información sobre Zarcam Logística: https://www.zarcam.com.ar/
Vea la entrevista y recorra el depósito haciendo click aquí.