La temporada cerró con un total de 5.411 toneladas de arándanos exportados desde Tucumán. La carga superó el record histórico, que en el 2014 fue de 4.300 tn, y significa un 60% más de lo exportado en todo 2015. El crecimiento fue gracias a las obras que llevó a cabo el Ministerio de Transporte de la Nación y a la coordinación logística de todos los actores intervinientes.
El 23 de mayo, se realizó en el Ministerio de Transporte la primera reunión de una serie sistemática de mesas de trabajo entre productores, autoridades provinciales, organismos nacionales, compañías aéreas y empresas de logística y carga de la terminal aeroportuaria, en vistas a la inversión en infraestructura que ejecutaría Nación para ampliar la capacidad exportadora del aeropuerto de Tucumán. Seis meses después, los actores se reunieron una vez más, esta vez para analizar los resultados de la campaña, que obtuvo récords históricos en volúmenes de carga y cantidad de vuelos.
“Hace nueve años que los productores vienen reclamando estas obras y siempre soñaron con superar los 5.000 tn. En seis meses logramos diagnosticar el problema y articular acciones, no sólo para empezar y terminar en tiempo y forma la primera gran obra del Plan Belgrano sino también para unir esfuerzos para mejorar la logística. Los resultados de ello son los mejores números que hubo en la historia de la exportación de arándanos tucumanos. Esto es lo que necesita nuestro país: infraestructura pero también argentinos unidos trabajando juntos en cada detalle, viendo cómo hacer distintas las cosas, para que lo que se hacía mal se haga bien, superándonos cada día más. Y así poder ampliar las capacidades, generando más oportunidades para nuestras economías regionales, lo que redunda en más productividad, trabajo y en que nuestros productos estén en los supermercados del mundo”, afirmó Guillermo Dietrich, ministro de Transporte.
La nueva plataforma de 7.790 m2 requirió una inversión de $93 millones. Gracias a ella salieron 78 vuelos operando en forma simultánea con los vuelos comerciales y sanitarios, sin restricciones y durante las 24 horas. De las más de 5 mil toneladas exportadas, el 70% salió en vuelos diurnos, cosa que no podría haber sucedido con la plataforma vieja.
Las obras incluyeron mejoras en las calles que vinculan la plataforma con el sector de cargas donde se almacena la fruta; además, la empresa estatal Intercargo dispuso más y mejores equipos para la operatoria. En conjunto esto disminuyó los tiempos de carga y descarga, pasando de 3 horas a 1 hora y 20.
Paralelamente, se efectúo un plan de acción para minimizar la posibilidad de acceso de insectos en la carga, para el cuidado del producto. Fueron acciones coordinadas entre Aduana, SENASA y APHI/USDA -organismo equivalente en Estados Unidos-, país que recibió el 80% de las cargas exportadas. El otro 20% fue dirigido a Europa, dónde Londres recibió el primer vuelo de carga con arándanos tucumanos.
El Ministerio prevé una capacidad instalada para exportar 8000 toneladas, si salen durante 30 días 4 vuelos diarios. Al respecto el ministro dijo: “Es un objetivo ambicioso pero acá estamos sentados nuevamente todos los actores, para encontrar oportunidades de mejora, cada uno desde el lugar que tiene y con el rol que juega, porque nos une el mismo objetivo que es el de hacer crecer a los argentinos y demostrar que sí se puede.”
El año que viene, el aeropuerto “Teniente General Benjamín Matienzo” recibirá otros 1300 millones de pesos de inversión para reconstruir la pista, incrementando la seguridad en las operaciones aéreas, y también se prevé la renovación integral de la terminal de pasajeros y la ampliación del estacionamiento para mejorar la experiencia de los pasajeros.
Fuente: Ministerio de Transporte.