Las federaciones argentinas de transporte y de logística solicitaron al Gobierno nacional 4500 dosis de vacunas contra el COVID-19. Las entidades quieren destinarlas a conductores y conductoras que deben cruzar las fronteras para transportar mercadería.

Desde hace meses, las organizaciones sostienen reuniones con autoridades del Ministerio de Transporte y el Ministerio de Salud de la Nación, con el objetivo de obtener las vacunas para aquellos transportistas que en la región están exclusivamente abocados al transporte internacional, con el consiguiente y constante cruce en los distintos pasos limítrofes. De acuerdo con sus registros, se trata de 4.500 choferes y transportistas autónomos, cuyos datos fueron verificados por autoridades migratorias y aduaneras y son parte de un total de más de 400.000.

En un documento, que lleva la firma de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Carga (FADEEAC), la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (FAETyL), Confederación Argentina del Transporte Automotor de Carga (CATAC), y la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra), expresaron:

Es de público conocimiento que, en naciones vecinas, se han vivido y viven críticas situaciones sanitarias; siendo en algunos casos absolutamente extremas.

Desde el punto vista profesional y productivo, atentos a garantizar el constante flujo comercial y de distintas materias primas y productos terminados que constituyen el corazón de la producción diaria y las fuentes de trabajo argentino en la industria nacional, consideramos esencial que estos choferes estén inmunizados con la aplicación de vacunas; siendo ellos quienes transportan los productos e insumos desde y hacia los diversos mercados. Desde lo social y humano, entendemos que cuidar a quienes asumen un riesgo personal y familiar en favor del bienestar social, económico y productivo del conjunto de los argentinos deben tener nuestra más alta consideración.

Confiamos que la acción vacunatoria para este grupo de transportistas pueda llevarse a cabo lo antes posible con el objetivo de continuar garantizando el constante e ininterrumpido ciclo de producción y abastecimiento en beneficio de los consumidores y productores argentinos.