El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia informó sobre la reapertura del paso de frontera Chungará-Tambo Quemado, ayer, viernes 21 de enero. El mismo había sido cerrado debido a la alta positividad de casos de COVID-19 de varios de los funcionarios del complejo fronterizo chileno.
Debido a la pandemia, el aforo en la frontera se ha ido reduciendo también debido a los contagios en los transportistas nacionales. El viceministerio de Comercio Exterior boliviano reportó que el 18 de enero se dieron 19 casos positivos locales; el 19 de enero, 14 casos positivos; y el 20, tan solo 2 positivos, hasta el cierre del paso.
“Se han realizado pruebas a los funcionarios chilenos existiendo nueve casos positivos de COVID-19, algunos funcionarios de aduanas, inclusive los propios médicos y personal de la Policía del lugar. La falta de personal de Chile ha motivado el cierre de la frontera”, explicó el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco.
Según indicó, desde el 13 de enero la Aduana de Bolivia se encuentra dando apoyo, con turnos dobles, en el registro anticipado de documentos para agilizar el proceso de revisión y para que cuando los transportistas nacionales lleguen al complejo no tengan ningún tipo de observación.
“Se ha reducido el aforo en el complejo debido a la alta positividad de COVID-19, no solo con nuestra frontera sino también en otros puntos fronterizos que tiene Chile con otros países debido a la situación de la pandemia en la región”, señaló la autoridad.
Desde el Viceministerio de Comercio Exterior informaron que son 250 las unidades de transporte que están esperando turno para ingreso desde el Km 0 hasta Tambo Quemado. En tanto, desde Tambo Quemado a la Laguna existen 500 unidades; y un total de 750 unidades que ya se encontrarían en proceso de ingreso, tras la reapertura del paso.