Entrevista a Rodolfo Espinosa, coordinador Institucional de la Cámara Argentina del Transporte Automotor de Mercancías y Residuos Peligrosos (CATAMP), y Edgardo Lyonnet, coordinador de Gestión del Centro de Información para Emergencias en el Transporte (CIPET)

¿Cuál es la actualidad de CATAMP?

En este momento CATAMP atraviesa un cambio de dirección que prioriza, por ejemplo, darle mayor impulso a nuestra especialidad en cuanto a talleres y cursos. La oferta académica disponible es muy interesante. Más allá de todas las actividades que realizamos en materia de asesoría y de consulta a asociados, ofrecemos cursos destacados. Entre ellos se destacan el curso de Conducción Evaluando Riesgos, que tiene una alta demanda por parte de las empresas; y el Curso de Manejo Defensivo tanto de vehículos livianos como pesados, ambos con una certificación internacional del National Safety Council.

CATAMP es una cámara de alcance internacional y nuestros asociados están ubicados en diferentes partes del país. Entre nuestros servicios, se listan: cursos para la obtención de la LiNTI de Cargas Generales y Mercancías Peligrosas, como así también beneficios exclusivos en trámites del R.U.T.A, entre otros. También contamos con el CIPET, un servicio que se encuentra operando ininterrumpidamente desde 2008 y que se fue actualizando constantemente mediante un proceso de mejora continua.

¿Qué es el CIPET?

CIPET es el Centro de Información para Emergencias en el Transporte. Es el organismo encargado de coordinar las comunicaciones a nivel nacional, para cuyo desarrollo se contactó a especialistas locales e internacionales, se capacitó a los operadores, al tiempo que se desarrollaron las bases de datos que se siguen actualizando año tras año para mantener intacta la calidad de su contenido. Tenemos alrededor de 10.000 adheridos de todo tipo de empresas de transporte, sobre todo de líquidos inflamables.

El servicio funciona las 24 horas los 365 días del año. Ante una llamada de emergencia por parte de un conductor, nos encargamos de alertar a los entes públicos más cercanos, a los controles camineros, a los centros de salud, a los bomberos y a la policía, para que concurran al lugar.

¿El CIPET tiene financiación pública o privada?

Es absolutamente privada. Recibe aportes de CATAMP, principalmente de los socios adheridos a través de una cuota mínima.

¿Tiene convenios con entidades públicas?

Efectivamente. Desde hace algunos años que tenemos un convenio con el Ministerio de Seguridad de la Nación, concretamente con la Secretaría de Articulación Federal, y a partir de octubre de 2021, con la Junta de Seguridad en el Transporte. A través de ellos, nos comunicamos con estos dos organismos e intercambiamos información acerca de los siniestros viales.

¿También están trabajando en Uruguay?

Sí. Estamos ultimando algunos detalles técnicos para concretar estos servicios a nuestros adherentes que lo soliciten en Uruguay. Aunque esto no quita que empresas de Uruguay, en Argentina, puedan recibir el servicio. Este es el primer paso en la internacionalización de CIPET.

¿Una empresa no asociada a CATAMP puede utilizar los servicios de CIPET?

Cuando el operador recibe una llamada de emergencia no se detiene a identificar si se trata de una empresa asociada o no. Atiende la emergencia. Luego, tomamos contacto con esa empresa para ofrecerle el servicio.

¿Qué infraestructura de personal tiene CIPET?

Tenemos 13 operadores: seis de Prefectura Naval Argentina y siete suboficiales del Ejército, quienes realizan turnos de 12 horas, abarcando todo el día. El Centro de Emergencias funciona en el Ministerio de Seguridad de la Nación.

¿Lo gestiona y administra el CIPET?

Sí, el valor agregado es que al lado nuestro funciona el Centro de Comunicaciones de la Subsecretaría de Gestión de Riesgo y Protección Civil, que dispone de los medios radioeléctricos necesarios, incluso la red de radioaficionados de la República Argentina, para alertar a la jurisdicción local en caso de que no podamos establecer una comunicación. Abarcamos todo el país.

Vea el video de la entrevista en este enlace.