Qatar recibió la primera carga de alfalfa enviada por el Gobierno de San Luis. Se trata de seis contenedores de 133 toneladas, que partieron en julio desde la Zona de Actividades Logísticas de Villa Mercedes.
El país compró los megafardos a los productores de la Cuenca del Morro, a través del Programa Comercio Internacional de la Secretaría de San Luis Logística. Esta última trabajó en conjunto con el Programa Alfazal, para capacitar y supervisar a los productores a fin de que la alfalfa fuera de calidad exportable.
La venta beneficiará a productores incluidos en el Plan Alfazal, con el que se estimula este cultivo para contrarrestar los excesos hídricos de la zona.
“Tener el ferrocarril, la planta compactadora para la alfalfa y todos los servicios logísticos que brinda la ZAL, así como hacer Aduana y que todo salga directo al puerto, son servicios que dan una salida comercial al cultivo”, expresó Sebastián Lavandeira, secretario de San Luis Logística.
El Plan Alfazal
El jefe del Programa Agrozal de la ciudad de Villa Mercedes, Alejandro Marín, anticipó que este envío forma parte de la venta de 15 mil toneladas de alfalfa a Qatar. Indicó que esto beneficiará a productores de la Cuenca del Morro y para cubrir esa demanda deberán cultivar 6 mil hectáreas de ese forraje.
“Estamos muy entusiasmados con esto, ya que el domingo nos avisaron que el buque allá llegó el miércoles pasado y que estaban muy conformes con las condiciones en las que llegó la mercadería”, expresó el funcionario.
El Plan Alfazal fue lanzado por el Gobierno provincial hace dos años y en enero de este año se puso en funcionamiento la planta compactadora de alfalfa en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), que permitió acondicionar el forraje para exportación que el Estado puntano compró a los productores.
“Ya teniendo una idea de cuáles eran las exigencias internacionales empezamos a clasificar y encontrar mercados. Tomamos contacto con la gente de Qatar y enviamos una prueba, que son estas 133 toneladas que llegaron bien. Ahora, seguiremos con un contrato de 15 mil toneladas a entregar el año que viene”, precisó Marín.
El funcionario recordó que inicialmente el plan contemplaba comprar alfalfa a productores de la Cuenca del Morro, pero al abrirse más mercados, lo hicieron con agricultores del Valle del Conlara. “Con la enorme demanda internacional y la capacidad operativa de la planta es un plan que se puede extender a toda la provincia”, adelantó.
También, reveló que de productores de Córdoba y La Pampa recibieron pedidos para prestar el servicio de compactado. “La gran ventaja que tenemos nosotros en relación a otras plantas del país es que está inserta en la Zona de Actividades Logísticas, donde tenemos acceso al tren lo que abarata mucho el costo de logística”, agregó.