Las oportunidades para el desarrollo de inmuebles industriales en Uruguay. Entrevista a Pugliese, director de Alto Panorama.
Uruguay ofrece una amplia gama de ventajas para invertir en el país: facilidades para los inversores e infraestructura. En este marco, Alto Panorama se constituye en una empresa uruguaya orientada al desarrollo de emprendimientos inmobiliarios relacionados con la industria, el comercio y la logística.
¿Qué es Alto Panorama y a qué se dedica?
Si bien consideramos que somos una empresa joven, nosotros ya hace más de ocho años que estamos en el mercado. Somos una empresa única en el país. Nos dedicamos exclusivamente a temas logísticos e industriales, ya sea de planificación de proyectos, de parques industriales, de zonas francas, de parques de servicios, o de instalación de plantas independientes para procesos industriales o naves logísticas. Nuestro fuerte es la comercialización de predios aptos para este tipo de proyectos, en carácter de exclusividad.
En este sentido, hemos venido ganando terreno en los últimos ocho años. Localmente, ha habido también un gran desarrollo en estos últimos cinco años, a raíz de la ley de inversiones que ha promovido que empresas extranjeras vean en Uruguay la posibilidad de instalar un corredor logístico para su operativa o una planta industrial para funcionar como un hub regional o internacional. No solo incide la ley de promociones, sino también la ley de zonas francas. Uruguay en su conjunto, a nivel de gobierno, está facilitando mucha estabilidad, siendo proclive a inversiones. Esto hace muy tentadores los negocios locales y la instalación de una planta para un proyecto logístico o industrial.
¿Uruguay tiene entonces una ventaja competitiva en este tema?
Sí, fundamentalmente respecto a nuestros vecinos, Argentina y Brasil, ya sea por la infraestructura que hemos desarrollado como por el crecimiento de la zona portuaria y la operativa aeroportuaria. Nos posicionamos comparativamente como un buen jugador de logística y de industria dentro de la región. Tenemos buena accesibilidad a mano de obra, servicios y transporte.
Muchas empresas de distintos rubros, desde metalúrgicas hasta farmacéuticas, ya se han instalado. La farma ha tenido un gran desarrollo en los últimos 3-4 años, a partir de proyectos desarrollados en Uruguay. En este sentido, el proyecto ancla es el Parque de las Ciencias, zona franca en la que se concentran empresas del sector y de primer orden mundial.
También se instalaron en Uruguay empresas constructoras, logísticas, de desarrollo de ciencia y software. Uno de nuestros proyectos es el Parque Científico y Tecnológico de Pando, a quien representamos en forma de exclusividad. Ahí se tratan justamente temas de nanotecnología y desarrollos moleculares, entre otras especifidades científicas. Hay una decena de proyectos funcionando. En distintos ámbitos de la industria, Uruguay se ha posicionado como un jugador interesante.
¿Cuáles fueron las inquietudes de sus clientes en estos ocho años?
Localmente, nosotros tenemos mucho apoyo y vinculo con Uruguay XXI, una agencia de promoción de Uruguay, que es el primer eslabón de los extranjeros cuando tienen como plan de estudio o proyecto la posibilidad de instalarse en Uruguay. A través de Uruguay XXI, nos hemos contactado con diferentes agencias, por ejemplo, con la Agencia de Aragón de España, que también incentiva las inversiones locales.
Estamos en contacto con realidades europeas, americanas y asiáticas. Las empresas buscan asesoramiento, no solo jurídico, sino también sobre las posibilidades del mercado. Es decir, pretenden identificar y conocer el potencial del mercado local, además del mercado regional del Mercosur.
Percibimos que son bien recibidos los valores de las superficies que se encuentran en Uruguay, los de la mano de obra y los de construcción. Los aspectos referidos a la mano de obra, si bien se han venido “enrareciendo” con la ley sindical, no representan problema alguno si se conocen las limitantes y se trabaja dentro de esta ley. Pero, si dejáramos de mencionarlos, omitiríamos profesionalmente un dato importante.
En principio, los inversores encuentran en Uruguay la posibilidad de una producción o la instalación de una industria, porque perciben localmente demanda de servicios. Tenemos una plaza que aun carece de muchos servicios, que perfectamente estas empresas pueden prestar. Además, tienen la posibilidad de producir y exportar sus servicios en una zona franca o en un parque científico o logístico. Hoy, hay siete parques industriales autorizados en Uruguay. Todos ellos están en pleno desarrollo y presentan un crecimiento exponencial.
Servicios de Alto Panorama
- Inversiones inmobiliarias
- Inversiones financieras
- Asesoramiento legal
- Gestoría
- Broker
- Remates
URUGUAY XXI – Instituto de Promoción de Inversiones y Exportaciones de Bienes y Servicios
Es la Institución uruguaya de referencia, tanto en el Sector Público como en el Privado, en temas relativos a la promoción de exportaciones y a la captación de inversión productiva. Tiene como misión trabajar para internacionalizar la economía uruguaya, promoviendo el crecimiento de las exportaciones y posicionando al país como destino estratégico de la inversión productiva.
Para más información ver http://www.uruguayxxi.gub.uy
Hablemos de Logística
Escuche la entrevista realizada en el programa radial Hablemos de Logística en www.hablemosdelogistica.com
El impulso a los parques logísticos, ¿es acompañado por el entorno, en lo que respecta a rutas e infraestructura, por ejemplo?
Hace 5-6 años, cuando se previó una movilidad urbana de la zona de Montevideo hacia la periferia, se planificaron ciertos puntos que no quedaron libre albedrío del crecimiento de las compañías, sino que se planificó un anillo perimetral que va desde la zona aeroportuaria hasta el puerto y que conecta las principales rutas: la 5 y la 1.
Ese anillo troncal atraviesa la ruta 102, bordeando Zonamérica, y llega hasta el aeropuerto internacional de Carrasco. La intendencia de Canelones, que es la que absorbe el mayor corredor logístico industrial de Uruguay, se fue preparando a nivel de reglamentaciones para poder absorber ese crecimiento y facilitar a las empresas diferentes cuestiones para que se instalaran.
Así fue que, hace seis años, se aprobó el Plan de Ordenamiento Territorial Sustentable para Ciudad de la Costa (Costaplan), promovido por el Poder Ejecutivo, que tiene una serie de artículos pensados para facilitar la instalación de las industrias frentistas de las rutas y de aquellas que se instalaran a 150 metros hacia el norte o hacia el sur de las mismas.
Uruguay se ha preparado no solo logísticamente, sino también con un marco legal que le da certeza a estas empresas.
El caso de Canelones es claro porque está cerca del centro de consumo de Montevideo. Pero, ¿hay otras zonas en las que las empresas se están instalando?
Sí. Aunque en menor medida, en la ruta 1 de Uruguay, hacia Colonia y San José. El intendente de Canelones está muy activo y pendiente de poder facilitar soluciones logísticas y a nivel de transporte, para que las empresas se instalen. Yo creo que el corredor logístico por excelencia, de aquí a 30 años, es el eje de la ruta 101 y 102, todo el anillo perimetral hasta la ruta 5.
Tímidamente, pero varios proyectos ya se han instalado. Tenemos empresas asiáticas que arman bolsas de airbag en San José y proyectos industriales en la zona de Montevideo, como el parque industrial Las Piedras. En la zona de la ruta 4 y 5 hay desarrollos. Pero el corredor fuerte está marcado en las rutas 101 y 102.
¿Y en la ruta hacia Brasil?
No. Pero, con la ampliación del Puerto de Aguas Profundas, generada la demanda de servicios, probablemente haya hacia aquel lado un corrimiento de empresas que satisfagan esas necesidades. Hoy, esto es algo incipiente.
¿Qué proyectos tiene Alto Paraná a futuro?
Nosotros entendemos, y así lo muestran nuestras ventas año a año, que la demanda sigue creciendo, que las empresas encuentran acá ciertos beneficios y una importante plaza para instalarse. Ya no solo se trata de empresas de países muy lejanos, sino de vecinos, como Argentina, Brasil, Chile y Paraguay.
Alto Panorama desarrolla grandes superficies y puede lotearlas para que las empresas se instalen utilizando solo el espacio que necesitan en el predio, sin generar capacidad ociosa de sus recursos financieros.
No solo estamos creciendo en proyectos particulares, sino en las rutas de principal demanda, con la oferta que tenemos. Tenemos más de 60 predios. Todos ellos cuentan con autorizaciones o con características que viabilizan la industria y la logística. Nuestro crecimiento está basado básicamente en clientes que han probado nuestros servicios y han podido diferenciar un servicio específico de la logística y la industria. Allí está nuestro fuerte.
Para más información sobre Alto Panorama: http://apinversiones.com/