El desarrollo de puertos competitivos, seguros y sostenibles, será la meta de la Comisión Interamericana de Puertos de la Organización de los Estados Americanos (CIP-OEA).
Adoptar medidas urgentes para mitigar el cambio climático y conservar de forma sostenible los océanos, mares y recursos marinos, se encuentran también entre los objetivos. Así como promover alianzas estratégicas con el sector social y el privado; consolidar, de manera urgente, la integración y erradicación de la pobreza, la igualdad de género, el empoderamiento de la mujer, y garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna.
Integrada por 35 países, la CIP-OEA, que encabeza el Coordinador General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Guillermo Ruiz de Teresa, es un foro gubernamental en el continente para promover el desarrollo portuario de esta región hemisférica.
Ruiz de Teresa asumió recientemente el cargo del organismo internacional para un periodo que culminará en 2018. Al mismo tiempo, encabeza la Presidencia del Comité Técnico Consultivo -CTC- de Gestión Portuaria, Sostenibilidad y Protección Ambiental, uno de los seis CTC con que cuenta la CIP.
Durante la pasada X Reunión Ordinaria de la CIP-OEA, celebrada en Montevideo, Uruguay, se aprobó la “Declaración y el Plan de Acción de Montevideo (2016-2018)”, donde se ratificó la importancia del trabajo de la CIP como foro hemisférico de carácter técnico permanente en materia portuaria.
Y se resaltó la relevancia del Foro Interamericano de Experiencias Exitosas en Desarrollo Portuario y su contribución en la difusión de estas prácticas en este ámbito.
Fuente: presidencia de México.