La Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA) firmó un acuerdo realizado entre los distintos gremios portuarios y las autoridades del Ministerio de Transporte y  de la Administración General de Puertos del Estado (AGPSE), el martes 24 de abril: “Esta acta garantiza la continuidad de todos los puestos de trabajo del Puerto de Buenos Aires, en cualquier pliego de licitación que el Estado lance con cualquier operador portuarios”. Esto se enmarca en el hecho de que el gobierno analiza renovar las licitaciones en el corto plazo.

“Lo de hoy implica un compromiso que el Estado y los empresarios  tendrán que contemplar  en los pliegos de licitación que quieran hacer para las terminales porteñas. Esto es garantizar las dotaciones de empleados de las terminales y sus condiciones de trabajo, eliminado así cualquier variable de ajuste que quieran hacer sobre los trabajadores. Hoy mostramos madurez de diálogo”, afirmó Roberto Coria, secretario de Finanzas de la FeMPINRA y secretario general del SGyMGM.

El acta firmada, establece en el punto dos, taxativamente,  que el “Estado nacional se compromete a garantizar la continuidad de todos los trabajadores y sus respectivas condiciones de trabajo de los trabajadores en el sector, manteniéndose las actuales condiciones de goce de tales derechos”.

Además de Coria, participaron del acuerdo, por parte de la AGPSE, su interventor Gonzalo Mórtola y Mariano Saúl ; Lucas Aparicio, titular de la Unidad de Relaciones Laborales del Ministerio de Transporte y desde el ámbito gremial, estuvieron presentes Víctor Raúl Huerta (AAEMM), Raúl Alberto Lizarraga (SEAMARA), José Giancaspro (SCEP), y Juan Pedro Corvalán (SUPA). Por el sector laboral estuvieron también las asesoras letradas Dras. Rosalía de Tejería y Cecilia Reboredo y Gabriel Preci (Sec.Gral. de APDFA).

Fuente: Federación Marítima Portuaria y de La Industria Naval de La República Argentina.