Luego de 21 meses de bajante del río Paraná, se reactivó el transporte fluvial desde el centro de acopio y embarque del Puerto de Barranqueras.
Unas 23.200 toneladas de soja -producción de la Unión Agrícola Avellaneda- distribuidas en 18 barcazas, con una tasa estimada de cuatro barcazas por día, comenzaron a partir rumbo al puerto Timbúes de Santa Fe tras la operación de la Compañía Logística del Norte (Colono).
A pesar de la bajante del río, Colono nunca dejó de operar. Trasladó sus servicios a la logística terrestre y a servicios complementarios, y mantuvo así una gestión operativa y comercial que permitió sustentarse durante estos casi dos largos años. Ahora se planifica otro operativo similar con maíz para el mes siguiente, una vez que se produzca la descarga de granos en destino.
El gobernador de la provincia de Chaco, Jorge Capitanihc, anticipó que el Ejecutivo pedirá que la titularidad del dominio de este inmueble se transfiera y forme parte del patrimonio del Estado provincial, “como corresponde legítimamente a la provincia del Chaco”, ya que interactuar con el sistema multimodal de cargas, integrando el sistema ferroviario y el fluvial con arrime incluido va a permitir una mejor optimización en la estructura de costos. Señaló que el objetivo es que el precio efectivo que reciba el productor tenga un plus diferencial por hacerlo con logística fluvial.
“Venimos pregonando eso desde hace mucho tiempo: para 2023 va a estar plenamente operativo el Puerto Las Palmas y el de Barranqueras con obras finalizadas. Pretendemos ser competitivos y para ello necesitamos superar problemas serios de operatividad tanto portuaria como de transporte fluvial, el problema de costo de arrime y la logística integrada”, reiteró Capitanich.
En la oportunidad estuvieron presentes además la intendenta de Barranqueras, Magda Ayala; el subsecretario de Transporte y Logística, Tomás Yazlle; la presidenta de Colono, María Lidia Cáceres; el gerente operativo, Juan Camarasa; y el administrador del puerto de Barraqueras Roberto Benítez.
Integración de las distintas modalidades
Yazlle indicó que una barcaza implica el transporte de 1.500 toneladas, lo que equivale a más de 40 camiones. “Seguimos trabajando en la integración de las distintas modalidades de transporte que tenemos para abaratar costos, ser competitivos, fortalecer las cadenas de valor chaqueñas y las exportaciones, cuestiones que impactan positivamente en toda la economía de la provincia”, expresó.
Cáceres explicó que el operativo fue posible después del repunte del río, que permitió reactivar esta vía fluvial a través de un convoy de 18 barcazas que van a trasladar 23.200 toneladas de sojas. “Colono tiene la explotación de este centro de acopio, gracias a una decisión política que se tomó en marzo del 2020 donde pasó a ser explotado por el Estado provincial”, celebró. Y explicó que si bien este tiempo no hubo transporte fluvial, se reconvirtió la estrategia comercial para generar recursos para la empresa a través del almacenamiento y mejoramiento de granos, además del transporte terrestre.
“Hoy podemos demostrar que tenemos la capacidad para coadyuvar al aparato productivo de la provincia. El Chaco es una potencia con transporte multimodal, almacenaje en silos y en mejora de la calidad de granos”, aseguró Cáceres.