El Puerto de Barranqueras, ubicado en la provincia argentina de Chaco, celebró su 98° aniversario de la provincialización este 7 de junio.
En esta ocasión, el Puerto de Barranqueras se encuentra en un contexto particular: con el proyecto de concretar obras anheladas a través del gobierno provincial, como su accesibilidad, su playa de estacionamiento de camiones, la zona primaria aduanera, la repavimentación dentro de las instalaciones portuarias y su iluminación.
Asimismo, está en proceso el dragado del riacho Barranqueras, obra que lleva a cabo la compañía Jan de Nul, aprovechando una histórica bajante del río. La obra también incluye balizamiento e inversiones esperadas para el gigante portuario.
De acuerdo con la institución, los orígenes del puerto fueron marcados por su propia gente, quienes lo tomaron como un amarradero precario de madera a orillas del riacho Barranqueras, el trabajo de los hacheros, los primeros pobladores de Vilelas, las barranqueras (aquellas mujeres que lavaban las ropas en las costas). Finalmente, el Puerto de Barranqueras fue declarado provincial en 1923, con la llegada del vaporcito, el ferrocarril y la industria.
Su ubicación estratégica -según las autoridades- le permitió convertirse en el tercer puerto de mayor movimiento del país, solo superado por Rosario y Buenos Aires. Logró que la mayor producción chaqueña sea enviada en barcazas, trenes, y camiones.
Hoy, pese a la bajante histórica que impide hace dos años que una barcaza pueda amarrar en su muelle, el puerto supo reinventarse y adaptarse a esta nueva situación y ser resiliente, logrando transportar la mercadería por ferrocarril y camiones.