El proyecto “Socioecosistema fluvial Paraná – Paraguay: Estudio argentino en el escenario de cambios globales” avanza en la agenda política. Este martes, la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, junto con su par de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, encabezaron una reunión en el marco del mismo.

El proyecto tiene el objetivo de analizar y comprender el funcionamiento de los ríos Paraná y Paraguay a través de una perspectiva integrada de sus dimensiones sociales y ambientales. De acuerdo con las autoridades, ello resulta básico para diseñar programas de monitoreo y propuestas de acción que obren en función de la sostenibilidad de su ecosistema.

Gabriel Fuks, secretario de Articulación Federal de la Seguridad, sostuvo: “La crisis de la bajante del río Paraná está afectando tanto al modelo productivo como a un pescador tradicional; a la salida de los granos, al tráfico y al contrabando. Cuando hay gobiernos que tienden a tercerizar los insumos técnicos, estos tienden a invisivilizarse, y cuando vuelven, lo hacen con una lógica muy defensiva”. Y añadió: “Hay un problema político que debemos trabajarlo en paralelo a la emergencia. Hay que hacer una tarea a mediano plazo de juntar la información. El SINAME puede analizar los temas y ahí nosotros debemos trabajar estratégicamente para dar respuestas eficientes. Para todo ello, el conocimiento científico es determinante”.

Detalles del proyecto

Dada la relevancia social, económica y ambiental a nivel regional y nacional de los ríos en cuestión, se busca fortalecer este tipo de estudio en un marco de investigación e interacción multidisciplinaria que considere la relación estrecha entre el ecosistema y quienes están involucrados. Por tal motivo, se abordarán aspectos climáticos, hidrológicos, sedimentológicos, ecológicos, biológicos, socioambientales, antropológicos y etnográficos para comprender estos grandes sistemas fluviales.

A su vez, según se indicó, se brindarán elementos técnicos para el diseño de políticas públicas de carácter federal en temáticas estratégicas, como la iniciativa “Hidrovía”, para aportar una propuesta de línea de base ambiental de la región, mapas de riesgo hídrico, valoración de servicios ecosistémicos y sistemas de alerta temprana de floraciones de cianobacterias.

A través de la línea de Proyectos Interinstitucionales en Temas Estratégicos, la iniciativa cuenta con una inversión del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación por $15.2 millones

Del proyecto “Socioecosistema fluvial Paraná – Paraguay: Estudio argentino en el escenario de cambios globales” participan la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el Instituto Nacional del Agua (INA), la Comisión Nacional de Actividades Especiales (CONAE) y el Instituto Universitario de Seguridad Marítima (IUSM).