A partir del financiamiento aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible de la provincia de Chaco llevará adelante las audiencias públicas.

El objetivo es cumplimentar el procedimiento para realizar la construcción del segundo puente Chaco – Corrientes sobre el río Paraná. La obra tiene como objetivo fortalecer la conectividad entre las provincias, descongestionar a las ciudades costeras del tránsito pesado y optimizar la circulación del Corredor Bioceánico Norte.

Las dos audiencias necesarias para concretar el proyecto se realizarán en Chaco: una correspondiente a la “Obra variante de paso por la ciudad de Resistencia – Circunvalación RN 11” y otra para la “Obra conexión física entre Chaco y Corrientes, RN 11 Km 998, 2° Puente Chaco-Corrientes”. Ambas se llevarán adelante el martes 5 de diciembre, de manera presencial.

El proyecto contempla la construcción de un nuevo puente de 772 metros de longitud y 25,7 metros de ancho que unirá las ciudades de Resistencia y Corrientes sobre el río Paraná, con viaductos de acceso que alcanzan un total de 5,6 kilómetros y 28,2 kilómetros de autopista que vincularán a las rutas nacionales 11 y 12. De esta manera, se beneficiarán 88.000 personas usuarias que circularán diariamente por la nueva infraestructura.

En este sentido, el administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, manifestó: “El segundo puente Chaco – Corrientes resulta trascendental para el desarrollo social y económico del noreste argentino. Su concreción será clave para la conectividad urbana y la logística regional, al transformarse en una gran alternativa al puente General Manuel Belgrano”. “Estamos en la antesala de una obra que, en línea con la gestión que sostenemos con el ministro de Economía, Sergio Massa, será una extraordinaria plataforma para la producción y la generación de empleo que necesita la Argentina de los próximos años”, agregó el funcionario.

Recientemente, el BID, aprobó una Línea de Crédito para Proyectos de Inversión (CCLIP) de US$700 millones y un primer préstamo individual de US$345 millones que financiará la primera fase de la construcción de la obra, la supervisión de la misma y acciones de mitigación socio-ambiental.

También apoyará acciones de fortalecimiento institucional, como diagnóstico, estructuración y equipos para el sistema de gestión y mantenimiento de grandes puentes en la Red Vial Nacional. Asimismo, prevé el diseño del esquema de operación de los puentes y redes de acceso entre Resistencia y Corrientes, el diseño e implementación de una planificación vial territorial resiliente y la promoción de una movilidad urbana sostenible.