Volkswagen Camiones y Buses lanzó la nueva familia Delivery, compuesta por modelos de 9 y 11 toneladas. Nacieron a partir del éxito de la primera línea Delivery y de la experiencia de los clientes de las más de 100 mil unidades producidas.
La nueva generación de la línea Delivery fue proyectada y desarrollada para definir un nuevo concepto en logística urbana.
Las líneas de diseño y la atención por los detalles son la novedad en este segmento. Al mismo tiempo, la nueva familia Delivery evoca la fuerza, la robustez y la alta calidad de los productos Volkswagen. El exterior está estructurado en una base robusta, con paragolpes, faros, carrocería con fuertes características de diseño y una imponente imagen de marca.
Se destaca el espacio interno, basado en los estándares y dimensiones del grupo Volkswagen. Todas las piezas interiores y las dimensiones de la cabina se perfeccionaron con las mejores soluciones.
El chasís, el motor y la ergonomía del conductor se ofrecen de la forma más equilibrada posible preparados para el presente y el futuro. La aerodinámica y el desempeño marcan presencia en este desarrollo: gracias al trabajo en conjunto entre el diseño digital y la ingeniería fue posible concebir un modelo repleto de innovaciones.
Otros elementos funcionales, como deflectores de aire, están integrados a las características visuales, desde el lateral de la puerta hasta la rejilla delantera y los faros.
El ADN de los nuevos Delivery trae consigo atributos de la familia Constellation: una identidad fuerte, que puede ser instantáneamente reconocida en las rutas o en la ciudad.
La cabina
Con el mayor espacio interno de su categoría, la cabina del nuevo Delivery reúne características en términos de ergonomía, confort, espacio interno y robustez. No fue fortuito que su desarrollo comenzara desde adentro hacia afuera: posición de manejo, empuñadura del volante, ajuste de altura del asiento, panel de instrumentos, portaobjetos y espacio suficiente para moverse en el interior de la cabina, para ir del asiento del conductor hasta el del pasajero de forma rápida.
Los asientos se hicieron de tejidos de alta resistencia e hidrorepelentes, que no se manchan. De colores oscuros, también son ideales para el día a día. Y hasta incluso la posición de los pedales fue adecuada al tránsito lento de las entregas urbanas, sin exigir gran esfuerzo al accionarlos, lo que reduce los riesgos de lesión por esfuerzo repetitivo (LER).
La cabina viene, también, con un nuevo sistema de basculación por medio de una palanca localizada en su interior. De fácil accionamiento, proporciona más seguridad y confort en los mantenimientos.
En el panel de instrumentos se destaca el concepto modular, que le permite al operador organizar dispositivos como radio, tacógrafo y los equipos propios de cada operación. Además de eso, el Nuevo Delivery sale de fábrica con un sistema eléctrico preparado para la instalación de radio, altavoces y climatizador, sin que sea necesario comprometer sus características originales.
Una serie de portaobjetos facilita la organización del conductor, incluyendo consolas que aseguran botellas de hasta dos litros.
En el panel, navegando por el display, el conductor podrá acompañar informaciones del vehículo, del trayecto y del motor. Además de eso, podrá configurar funciones de confort, como del limpiador del parabrisas, trabas eléctricas y altura del volumen de alerta del panel de instrumentos. Otra posibilidad será chequear el buen funcionamiento de los sistemas en el menú “diagnosis”. La función económetro indica si la conducción está siendo económica o no, en términos de consumo de combustible.
Preparado para maniobras difíciles en la ciudad
Conducción y confort de un automóvil con robustez de camión: es el secreto del Nuevo Delivery, hecho a medida para las operaciones en las ciudades. Al entrar en el camión el conductor ya podrá sentir que el modelo está hecho a medida con volante regulable y menor diámetro. La columna de dirección es ajustable en altura y profundidad, lo que facilita la operación y proporciona la ergonomía de un automóvil.
La maniobrabilidad también se destaca: tiene un mayor radio de giro y aumento de la capacidad de realizar las maniobras en caminos estrechos.
Economía y potencia superiores
Las demandas de los clientes se satisfacen también en la motorización de la nueva familia, con calibraciones para economizar combustible y la urea, además de un desempeño superior. En el panel, el modo de conducción económica es otra novedad de la nueva familia Delivery: el conductor puede acompañar las indicaciones sobre el momento ideal para cambiar de marcha, lo que preserva los componentes de desgaste y además potencia la reducción del consumo de combustible.
Su diseño fue modernizado para una reducción del 10% de su peso. Eso se refleja en más capacidad de carga. Con esta y otras mejoras de la suspensión, frenos y ejes, los modelos de la línea pueden transportar al menos 400 kg a más que sus antecesores.
Los vehículos, a su vez, tienen el Cummins ISF, de 3,8 litros y tecnología SCR, con robustez ideal para cada aplicación. Registran el torque máximo de 600 Nm, variando la potencia entre 165 y 175 cv.
La reducción del peso del motor radica principalmente en la sustitución del hierro fundido por aluminio en la carcasa del volante, pero también por la dimensión menor del componente que interactúa de forma más eficaz con el embrague.
En esta cuestión hay más innovaciones: el diámetro del disco de embrague mayor confiere menor desgaste y, consecuentemente, una durabilidad más larga. También se destaca la nueva serie de turbos que permite alcanzar el torque máximo a bajas rotaciones, además de aumentar el rango de giros que el motor proporciona el torque máximo.
Fuerza para vencer cualquier desafío
Los nuevos modelos cuentan con la transmisión ESO-6106. Habrá también la opción de transmisión automatizada para los vehículos, basada en la versión manual, más cómoda para el conductor. Este elemento está en fase final de desarrollo.
Eficiencia en el transporte
La disposición de los tanques de diesel y de urea trae un conjunto más compacto, liberando más espacio en el chasís, reduciendo peso y volumen. La suspensión fue proyectada con ballestas parabólicas, bastante afinada para proporcionar confort y robustez.
El sistema de frenos es de tambores. Son soluciones a medida para el tránsito lento de las grandes ciudades que cuentan, además, con sistemas de serie ABS y EBD. Las ruedas fueron optimizadas para aumentar la capacidad de carga, manteniendo las mismas características técnicas de desempeño.
Alta tecnología de los materiales
El vehículo utiliza además materiales amigables al medio ambiente, como los recubrimientos de fibras orgánicas, que traen yute en su composición. Además de eso, el 90% de sus componentes es reciclable gracias al empleo de piezas y partes de acero y plástico polipropileno.
Los pedales también contribuyen para la reducción de peso de la cabina. Al utilizar plásticos de ingeniería en lugar del acero, se aumenta la resistencia y se reduce el peso en un 30%.
La estructura de la cabina se destaca aún más, pues el habitáculo cuenta con el refuerzo de aceros de alta resistencia, que la hacen más segura y resistente, atendiendo a los más estrictos requisitos de seguridad europeos (norma ECE R29).
Posventa calificada
Para la red de concesionarios, el esfuerzo también incluyó muchos recursos. Además de los entrenamientos presenciales, fue desarrollada una plataforma online dedicada exclusivamente a la nueva familia.
Modelo por modelo
- Delivery 9.170 – Cada componente del nuevo Delivery 9.170 fue desarrollado con innovadores materiales y el resultado es un modelo sustentable, con reducción de peso de aproximadamente un 10% al compararlo con su antecesor y, consecuentemente, más economía de combustible, menos emisiones y mayor capacidad de carga. Su motor es el Cummins ISF de 3,8 litros y tecnología SCR, con robustez ideal para cada aplicación, torque máximo de 600 Nm y 165 cv de potencia. La transmisión manual es la Eaton ESO-6106, con seis velocidades. Contará además con transmisión automatizada.
- Delivery 11.180 – Indicado para entregas urbanas con agilidad, rapidez en los trabajos de carretera de corta y mediana distancias, el nuevo Delivery 11.180 combina confiabilidad, robustez y el mejor desempeño de la categoría. Está equipado con un motor Cummins ISF, de 3,8 litros y tecnología SCR, con torque máximo a 600 Nm y 175 cv de potencia y transmisión manual Eaton ESO-6106. Contará además con transmisión automatizada.
Manufactura 4.0
Treinta y ocho nuevos robots confieren un nivel de automatización del 60% al armazón de la cabina, además de 170 elementos para medición. Más de 120 equipos nuevos fueron comprados, incluyendo algunos de gran porte, para el montaje en la línea final. Es el concepto de Manufactura 4.0 ganando fuerza y escala en la fábrica de Resende.
Para albergar ese avance de tecnología, la armadora amplió su área construida en casi cinco mil metros cuadrados. El edificio para armar la cabina, donde se concentran los nuevos robots, tuvo una extensión del 30% e incorpora conceptos de sustentabilidad en su construcción, con la adopción de domos prismáticos en su cobertura — una especie de claraboya más moderna — para favorecer la iluminación natural, que sustituyen al equivalente de 114 lámparas de 400 watts, reduciendo así el consumo de energía.
Otras grandes inversiones están en el edificio del montaje final, con el equipo de alineación de la suspensión independiente y hasta un robó para colar el parabrisas delantero y trasero, siguiendo la tendencia mundial de la industria automotriz. El airbag también merece atención, con un espacio controlado debido a los requisitos de seguridad necesarios.
La inversión en esta modernización corresponde a R$ 190 millones, el 20% del valor total aplicado en el proyecto. Antes con 12 robots, la fábrica cuadruplicó esa estructura. Actualmente dispone de 50 equipos.
Fuente: Volkswagen.