El 25 de septiembre finaliza el plazo de presentación de estudios e investigaciones al “7º Premio Internacional a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo”, un certamen convocado por la Fundación de la Asociación Española de la Carretera (FAEC) al que, en las seis ediciones celebradas hasta la fecha, se han presentado cerca de 150 trabajos procedentes de una veintena de países de las áreas latinoamericana y europea.
De estos países, los que han aportado más originales al Premio han sido, además de España, México, Argentina y Colombia por orden de representación. En cuanto a los temas objeto de investigación, predominan los trabajos relacionados con la pavimentación -técnicas y materiales-, seguridad vial y gestión y explotación viaria por orden de importancia, sin olvidar las cuestiones que afectan a la calidad ambiental en el marco de la actividad constructora o en las fases de explotación de la infraestructura.
Finalmente, en función del tipo de organismo participante, buena parte de los textos remitidos procede de centros de investigación, tanto públicos como privados.
En la presente convocatoria 2017-2018, quienes deseen participar en el certamen deben remitir sus trabajos exclusivamente en soporte informático. Con este procedimiento se simplifican notablemente los trámites para la presentación de candidaturas y se agilizan y acortan los tiempos necesarios para el envío desde cualquier parte del mundo.
Los originales deben remitirse a la dirección electrónica trabajos@premioinnovacioncarreterasjafc.org. El plazo de admisión finaliza a las 18 horas del próximo 25 de septiembre.
El certamen, dotado con una cuantía de 12.000 euros para el proyecto ganador, está abierto a todo tipo de investigaciones, tesis y proyectos innovadores que aborden la carretera desde cualquiera de sus múltiples perspectivas. Únicamente se admitirán aquellos trabajos recientes y novedosos que, aun habiendo sido divulgados en el ámbito docente o científico, o en cualesquiera otros, no hayan resultado premiados en otros certámenes.
También es condición imprescindible que las investigaciones estén redactadas en lengua española.
Desde su creación en 2005 como homenaje al ilustre ingeniero que le da nombre, el “Premio Internacional a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo” tiene como finalidad contribuir al desarrollo de la tecnología viaria en todo el mundo, fomentando la realización de estudios e investigaciones, en lengua castellana, que incentiven la innovación en el sector de la carretera.
Fuente: Fundación de la Asociación Española de la Carretera.