Flavio Davidovsky, gerente de Proyectos y Mejoras en Loginter, detalla la experiencia vivida y los desarrollos y proyectos conocidos en el study tour organizado por la Asociación Latinoamericana de Logística (ALALOG) y la Fundación Institute for Careers and Innovation in Logistics & Supply Chain (ICIL) a Barcelona.
¿Qué es Loginter?
Loginter es uno de los cinco principales operadores logísticos de Argentina, de origen 100% nacional. Hoy reúne a más de 1.000 empleados, opera en más de 200.000 m2 de superficie y tiene una flota de 350 vehículos de todo tipo de porte.
Es una empresa que tiene más de 20 años en el país y cuyos accionistas, la familia Román, tienen mucha trayectoria en logística: hoy, ya la tercera generación trabaja en el rubro.
¿Cuál es el foco del área que Ud. lidera?
Estoy a cargo del área de Ingeniería y Proyectos, responsable de la evaluación de los nuevos proyectos que afronta la compañía, licitaciones públicas y privadas, y mejoras continuas en las diversas operaciones on going de la empresa: industriales, de consumo masivo, retail, y portuarias y de comercio exterior -que tienen su origen en Román Marítimo-, entre otras.
¿En qué consistió el study tour en el que participó en octubre 2019 a Barcelona?
Fue un study tour organizado por la Asociación Latinoamericana de Logística (ALALOG) y el ICIL, un instituto ubicado en Barcelona y Madrid, que tiene como función el desarrollo de innovación para la supply chain.
Consistió en un viaje de una semana, con visitas a diferentes operaciones, todas con una línea común: son operaciones con alto grado de tecnologías de automatizaciones y de innovación. Así, los operadores provenientes de América Latina pudimos ver las operaciones que siempre tratamos de copiar e imitar a través de videos compartidos en Internet. Para quienes trabajamos en este rubro, fue una experiencia inolvidable (ver también https://webpicking.com/alalog-realizo-study-tour-logistico-a-barcelona/).
¿Quiénes participaron?
De Argentina, participaron: Guillermo Cervellera (CELSUR), Diego Ludovico (Cruz del Sur), Juan Miguel Calvo (Andreani), Juan Manuel Valcarcel (TRF) y Leonardo Andreu (Transporte Andreu). Además, participaron profesionales de uno de los operadores más grandes de Perú, con un alto grado de desarrollo tecnológicos, y de Farmared – Logired, un operador de Uruguay.
Más allá del carácter profesional, en el grupo hubo espíritu de camaradería, de mucha colaboración y de apertura a compartir información de cuestiones comerciales, operativas y técnicas, lo cual nos enriquece.
Hace unos años no era tan usual compartir datos entre compañías ¿está ocurriendo un cambio?
Yo lo veo en mi generación (38 años): estamos dejando atrás viejos paradigmas de esconder información y conocimientos. Si bien cada uno tiene sus proyectos confidenciales y que no saca a la luz hasta que no son ejecutados, hoy, el conocimiento es una materia que circula en cualquier lado. Asimismo, vimos que los profesionales que nos recibieron en Europa nos abrieron totalmente el juego en cuanto a información, productividades, soluciones y errores que cometieron. Eso nos enriquece mucho, porque no tiene sentido inventar la rueda, cuando ya está inventada, probada y mejorada en otros lugares.
Cada uno tendrá su capacidad económica, financiera y técnica de aplicar (o no) las soluciones. Continuaremos teniendo fortalezas y debilidades entre los operadores, pero creo que hay conceptos colaborativos que hoy están instalados en otros rubros y que nosotros como logísticos tenemos que “hacer un clic” y darnos cuenta que hay cosas que hoy están al alcance de todos.
Si alineamos algunas cosas, podemos elevar la vara y agrandar el mercado, que es lo que necesitamos: que haya más dadores de carga dispuestos a tercerizar operaciones.
¿Qué fue lo que más le llamó la atención?
Sin dudas, la visita al centro de distribución de Amazon: tiene 60.000 m2, 6.000 robots y 400 personas. Hay un robot cada 10 m2, lo cual es realmente impactante. Para alcanzar este desarrollo, Amazon adquirió la tecnología de los robots y consolidó la marca Amazon Robots, que podría comercializar los robots a competidores y a otras industrias.
Por otro lado, fue también muy interesante la visita a la operación de la marca de moda Desigual, que tiene 500 tiendas en Europa y las abastece, junto a los pedidos por eCommerce, desde un solo centro de distribución de 12.000 m2 El depósito tiene dos partes: un gran sorter automático que prepara 85 tiendas a la vez, y un silo con capacidad para 200.000 cajas en altura, que tiene casi 40 metros de altura y está automatizado con transelevadores. Es un caso que impresiona, por el volumen y el ritmo de operación, y por el volumen de cubicaje. La operación no está tercerizada y tiene asociada una inversión de casi 60 millones de euros desde hace tres años.
La logística de la moda es muy complicada por su alta rotación. ¿Podrías ilustrarlo?
Totalmente. Desigual tiene en promedio 6.000 SKUs, los cuales rotan cada seis meses y la marca solo sostiene el 5% de ellos: conserva los códigos básicos e incorpora diseños nuevos. En este sentido, dos veces por año, reorganiza completamente el depósito y reabastece las tiendas.
Los volúmenes impresionan, al igual que algunos datos respecto de la logística inversa en las compras de eCommerce: normalmente, tiene un 30% de devoluciones de paquetería, y en países como Alemania, en donde hay diferencias en las denominaciones de talles, alcanza casi el 40%. Eso implica que uno de cada tres paquetes que es despachado por eCommerce, uno es devuelto.
En Argentina tenemos un promedio de devolución cercano al 4-5%. ¿Cómo se explican las diferencias? En parte, porque en Europa los sistemas de última milla funcionan mejor y porque la devolución es gratuita para el cliente, por lo que hay una cultura instalada de que uno compra su talle de ropa, uno más y uno menos por las dudas, se queda con uno y devuelve dos.
Más allá de los costos, debemos también mirar el impacto en la huella de carbono y en la lógica del transporte. Es impactante ver la cantidad de bultos que son devueltos, el cartón desechado, la mano de obra utilizada en la preparación de pedidos y entonces desperdiciada. Todos los pedidos que retornan deben ser desembalados, reprocesados, almacenados nuevamente y reetiquetados. Todo esto nos lleva a pensar que los costos logísticos en el mundo van claramente hacia la alza y no hacia la baja, como podríamos suponer o imaginar. Hoy, el costo logístico de estas empresas casi cuadriplica el costo de la prenda entregada en una tienda. Son cuestionamientos que se hacen las empresas en Europa y ya también en Argentina.
De todas formas, también es lógico pensar que en un producto que tiene un costo unitario muy elevado, como la ropa de Desigual, el costo logístico es relativamente bajo porcentualmente sobre el costo total.
¿Qué otras empresas visitaron?
Visitamos el puerto de Barcelona. Si bien el nivel de tecnología es similar al de las terminales portuarias de Buenos Aires, la escala impresiona, al igual que la integración con el ferrocarril. El día previo, justamente, estuvimos también en la planta de vehículos SEAT, la cual produce 2300 vehículos por día y está conectada directamente con el puerto por el mismo tendido ferroviario.
Fuimos también al laboratorio Ferrer, un grupo español que tiene las plantas en Alemania y una especie de cross-docking en las afueras de Barcelona, también con un nivel de automatismo muy alto, sofisticado y moderno.
Otro de los recorridos fue a un centro de innovación de impresión 3D en las afueras de Barcelona, de 5.000 m2, que fue diseñado hace menos de tres años, especialmente para investigar la tecnología 3D y desarrollar la impresión. Es un joint venture conformado por varias empresas, como HP, que provee las impresoras, y otras firmas que ofrecen capitales, software y herramientas. Están fervientemente convencidoa que la impresión no revolucionará el mundo, pero alterará muchos procesos productivos. Por ello, crearon este laboratorio, en el que trabajan más de 100 personas. Nos presentaron ensayos con productos metálicos, resinas y carbono, con aplicaciones para industria aeronáutica, automotriz y otras derivadas.
Realmente, es una inversión y una apuesta muy fuerte a esa tecnología. Ahí vemos por qué aquellas empresas y países son líderes mundiales: porque invierten en investigación, en desarrollo, y en centros de innovación; porque las compañías se unen para cooperar en un proyecto en común. Los resultados están a la vista. Vimos pruebas para la industria aeronáutica de piezas que están imprimiendo al otro lado del mundo, con el software y la tecnología que ellos están desarrollando en Barcelona.
El study tour también tuvo una parte de workshop, con consultores que abordaron temas como Lean Manufacturing y otras dinámicas. El saldo fue muy positivo y repaga totalmente el costo del viaje. Fue muy provechoso y espero que se pueda repetir.
¿Qué impresión tuvieron los profesionales de Perú y de Uruguay?
Cada uno de nosotros fue con intereses diferentes, según el rubro o el nicho en el que está generando nuevos negocios.
Los profesionales de Uruguay, por ejemplo, en la medida en que forman parte de una empresa del rubro farmacéutico, se enfocaron en la visita al laboratorio; pero si uno se abstrae del rubro y se concentra en la tecnología y en los procesos, puede tranquilamente replicar las aplicaciones en cualquier rubro.
Hoy, en Loginter no tenemos clientes del rubro farma, aunque sí tenemos clientes y proyectos relacionados a la industria de la moda, pero igualmente todo lo que vimos me despertó ideas para aplicar tecnologías en otros rubros que hoy trabajamos. Tenemos muchos proyectos de automatismos, y el contacto con profesionales de allá nos permitió revalidar las hipótesis que planteamos al inicio del proyecto.
¿Cuáles son los nuevos proyectos de Loginter?
A pesar del contexto macroeconómico, la empresa cerró un muy buen año, con crecimiento. Hicimos los deberes temprano: ajustamos estructuras y fugas, preparándonos para esta recesión que ya lleva casi dos años. Esto nos dio entonces un balance positivo en 2019, y pudimos garantizar la sostenibilidad de las cuentas, para a partir de allí también crecer. Estamos cerrando el año con tres clientes nuevos, de diferentes rubros, y confiamos en un primer semestre de 2020 muy motivador.
Al mismo tiempo, estamos avanzando en muchos proyectos de innovación. La empresa continúa invirtiendo en este sentido y está comprometida. Ser una empresa nacional y con directores presentes en los negocios nos permitió tomar decisiones muy rápidas cuando tuvimos que ajustarnos o crecer e invertir, como lo estamos haciendo ahora.
Tenemos un know how importante en logística y el background del sector portuario nos da un conocimiento en bultos especiales y cargas de proyecto que en el último año fue muy fuerte. La familia sigue invirtiendo y apostando en Argentina.
¿Trabajan con sectores muy diferentes?
Le empresa se profesionalizó mucho en los últimos cuatro años. Creció fundamentalmente en áreas de soporte, como sistemas y tecnología, que creemos que es un factor clave y una fortaleza. Desarrollamos tableros de indicadores, integraciones vía WMS y TMS, y aplicaciones móviles para ver en tiempo real dónde están los pedidos y cómo está el stock en los depósitos, de manera que nuestro cliente puede visualizar los datos en tiempo real y de forma transparente.
El área de ingeniería que yo lidero también ha crecido mucho y seguimos incorporando profesionales. Nos sentimos muy cómodos y fuertes como equipo.
¿Cómo ve el sector y cómo llegó a Loginter?
Disfruto la profesión. Es interesante si uno busca el lado disruptivo y la oportunidad que tenemos en logística, no solo porque el costo tiende a crecer y empieza a tener una preponderancia importante, sino porque es diferente todos los días Además, particularmente en mi área, tenemos proyectos diferentes por los rubros que manejamos, e incitamos a los clientes a que nos traigan sus proyectos e ideas para trabajar juntos.
Si bien yo trabajaba en la industria automotriz, estaba en el área Logística. Luego me incorporé como analista de proyectos en Loginter. En el inicio, éramos solo dos ingenieros y hoy somos más de 10. A partir de entonces, fui creciendo en la compañía y pasé a crear la gerencia de Proyectos y Mejoras que ya tiene casi 5 años.
Escuche la entrevista a Flavio Davidovsky, gerente de Proyectos y Mejoras en Loginter, en el programa 639 de Hablemos de Logística. https://webpicking.com/hablemos-de-logistica-639-del-05-11-19/
Realizado por webpicking.com en enero de 2020