La Internet Watch Foundation (IWF) lanzó el primer portal argentino para reportar videos e imágenes de abuso sexual infantil en Internet. El sitio, disponible en español, permitirá a los ciudadanos denunciar el contenido de forma anónima.
Este portal fue desarrollado en asociación con el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y con el Centro Internacional para Niños Desaparecidos y Explotados (ICMEC, por sus siglas en inglés). Asimismo, es uno de los 30 financiados por la Asociación Mundial para Poner Fin a la Violencia contra los Niños.
Una vez denunciados, las imágenes y videos serán evaluados por los expertos analistas de la IWF en el Reino Unido, que se encargarán de eliminar el contenido si es confirmado de contener abuso sexual infantil.
El portal de Argentina es el 48º de la IWF y el 12º que se establece en América Latina. También es el 30° portal patrocinado por Asociación Mundial para Poner Fin a la Violencia. Los portales de la IWF están disponibles en países de todo el mundo en 17 idiomas: árabe, inglés, francés, hindi, indonesio, kazajo, lingala, bahasa malayo, mongol, nepalí, pashto, portugués, español, swahili, ucraniano, urdu y wolof.
Desde la organización, se aconseja lo siguiente a las personas que realicen denuncias de contenido de abuso sexual infantil:
- Proporcione la URL exacta donde se encuentran las imágenes de abuso sexual infantil.
- No denuncie otro tipo de contenido dañino: puede encontrar detalles de otras agencias a las que denunciar otro tipo de contenido en la página web de la IWF.
- Informe a la policía si le preocupa el bienestar de un niño.
- Denuncie cada URL tan solo una vez. No es necesario denunciar la misma dirección en varias ocasiones y esto supone un uso innecesario del tiempo de los analistas.
- Denuncie representaciones visuales no fotográficas del abuso sexual de niños, como por ejemplo imágenes generadas por ordenador. Las imágenes de esta naturaleza, cuando están alojada en el Reino Unido, pueden eliminarse.