Emiliano Giana, gerente de Nuevos Desarrollos de Plaza Logística, realiza un positivo balance de las actividades y de los proyectos de la compañía, y presenta su visión para 2019.

¿Cómo vivió Plaza Logística el 2018?

Para Plaza Logística, el 2018 fue un buen año. Nos embarcamos en pleno proceso del Plan de Inversión que lanzamos en septiembre de 2016, el cual incluyó el desarrollo de cuatro parques nuevos, que se sumarían a los tres parques multicliente existentes en Pacheco, Pilar y Garín, y la construcción de 300.000 m2 de naves logísticas e industriales. (Ver: https://webpicking.com/plaza-logistica-anuncio-inversion-de-3-000-millones/ )

Este plan comenzó con las obras en Plaza Logística Pilar -un desarrollo de 35.000 m2 que inició en 2017 y que fue entregado principios de este año a la compañía Kimberly Clark, llevado a 70.000 m2- y con la entrega del nuevo parque de 40.000 m2 en Plaza Logística Echeverría para ABB, en mayo. (Ver: https://webpicking.com/abb-estara-presente-plaza-logistica-echeverria/ )

Plaza Logistica Tortugas

Además, a principios de año, firmamos un contrato con Mercado Libre, para el desarrollo de un centro de distribución de 38.000 m2 dentro del predio de Plaza Logística Mercado Central, un parque de 350.000 m2. (Ver http://www.plazalogistica.com.ar/blog/mercado-libre-desembarca-en-pl/50 ) Y hacia mitad de año, la firma decidió ampliarlo por 35.000m2 adicionales, cuyas obras estimamos que finalizarán a principios de 2019. Estamos incrementando también las obras, llevando la compañía a siete parques: Plaza Logística Pacheco, Plaza Logística Pilar, Plaza Logística Tortugas, Plaza Logística Ciudad, Plaza Logística Tigre. Plaza Logística Echeverría y Plaza Logística Mercado.

Las buenas noticias llegaron fundamentalmente a principio de año, con las entregas y las aperturas de nuevos parques.

Emiliano Giana

¿Cuáles son las dificultades que la compañía encontró en estos tiempos en que la financiación es tan difícil en la Argentina?

Plaza Logística tiene cuatro grandes fuentes de financiamiento: el capital propio de los accionistas, los créditos de bancos multilaterales -como el Banco Interamericano de Desarrollo y el Overseas Private Investment Corporation (OPIC).-, los créditos sindicados de bancos locales, y las obligaciones negociables, mercado en el cual ingresó en diciembre de 2017. (Ver: https://webpicking.com/plaza-logistica-desembarca-mercado-capitales/ )

Las dificultades que encontramos estuvieron fundamentalmente ligadas a temas de financiamiento, sobre todo a principios de año, cuando por la devaluación, las fluctuaciones del tipo de cambio, la suba del riesgo país y los embates de la macroeconomía, se cerraron los mercados de deuda voluntarios.

Otro saldo negativo fue la baja de la demanda de espacios construidos de forma especulativa, que complementa nuestra oferta de negocios build  to suit -desarrollos efectuados sobre la base de contratos existentes con clientes-. La demanda de estos espacios cayó, tras la baja del consumo. Sin embargo, tenemos la expectativa que la situación mejorará hacia 2019.

Una vez más puede observarse que Plaza Logística siempre piensa en el largo plazo

Exactamente. Desde Plaza Logística, siempre tuvimos la visión de la inversión a muy largo plazo. Desarrollamos activos con proyección de 30-50 años: tienen períodos de amortización y de recuperación largos. Miramos los negocios a muy largo plazo, sobre todo aquellos que hacen al desarrollo de inmuebles logísticos triple A, en ubicaciones estratégicas. Estudios en todo el mundo han confirmado que, en el largo plazo, estos son los que tienen los menores índices de vacancia.

Estamos viviendo una situación coyuntural. En estos momentos, tenemos que redoblar la apuesta, para que, cuando lleguen los momentos buenos, estemos un paso adelante.

¿Cuál fue la reacción de la compañía ante este escenario?

A partir de la segunda mitad del año, empezamos nuevamente a incursionar en la emisión de obligaciones negociables y logramos una muy exitosa emisión en noviembre. Colocamos 20 millones de dólares, que se dividieron en: 18 millones de dólares de obligaciones negociables a un año y 2 millones en UVA. Esto fue muy importante, porque fuimos la primera compañía que no se dedica al mundo financiero y que logró emitir obligaciones negociables en UVA en peso.

Ante el cierre del mercado local, volvimos a incursionar con organismos multilaterales de crédito y firmamos una carta de intención con OPIC, el cual depende de la Reserva Federal de Estados Unidos, para un crédito de 45 millones de dólares a largo plazo. (Ver: https://webpicking.com/plaza-logistica-recibe-prestamo-por-45-millones-de-dolares/ ). Estamos tratando de mantener todas las fuentes abiertas, para acompañar el plan de inversión, que es progresivo y requiere de mucho financiamiento y capital.

Estamos muy contentos con el desarrollo en esta última mitad del año y nuestro balance general es positivo.

En 2019, apuntamos a finalizar el plan de inversión en AMBA, para alcanzar los 500.000 m2, y luego, quizás en 2020, empezar a trabajar en el interior; ya estamos mirando algunas ciudades, como Córdoba y Rosario. Nuestro negocio se basa en ubicarnos en donde está el consumo y las grandes poblaciones. Tenemos que mirar las principales ciudades, además de Buenos Aires.

Más información de la empresa en http://www.plazalogistica.com.ar/parques

 

El programa de radio donde hablan los que sienten la logística como parte de su vida.

Escuche la entrevista a Emiliano Giana, gerente de Nuevos Desarrollos de Plaza Logística, en el programa de radio 606 de Hablemos de Logística: https://webpicking.com/hablemos-de-logistica-606-del-18-12-18/

Realizado por webpicking.com en enero de 2019