Sebastián Zalaya, gerente general de PlateTrade, presenta los múltiples servicios que esta compañía de transporte marítimo ofrece. Además, analiza las oportunidades de negocios, gracias a las alianzas con grupos chinos y alemanes, como también las previsiones para el mercado en los próximos años. 

Sebastián Zalaya

¿Cuáles son las características de PlateTrade?

PlateTrade es una empresa familiar, que en 2020 alcanzó su 25° aniversario. La compañía nació como un broker marítimo especializado en granos, aunque con el correr del tiempo fue corriéndose hacia el área de barcos multipropósitos, y se involucró en el transporte de aceros, de cargas de proyecto y de alta complejidad; básicamente, carga de sobredimensión y carga pesada.

En los últimos años, trajimos al país carga para los parques eólicos, como también tuneladoras para el subte. También transportamos la planta de Axion Energy de China hacia Argentina. Se trata de proyectos tanto privados como públicos.

Somos integrantes del Worldwide Project Consortium (WWPC), un consorcio presente en 90 países y que se especializa en carga de proyecto. Esto nos permite además, de trabajar con las líneas que representamos a nivel marítimo, brindar servicios puerta a puerta para los proyectos o cargas generales o contenerizadas.

También somos miembros del Baltic and International Maritime Council (BIMCO). Esto significa que financieramente somos una empresa sana y que negociamos bajo contrato BIMCO; es decir, bajo formatos legales y reglas establecidas por el BIMCO.

A su vez, estamos certificados por Bureau Veritas en ISO 9001-9002. Y todos nuestros sistemas de gestión y de trazabilidad de carga se ejecutan a partir del manual de procedimientos de la empresa.

¿Qué alianzas internacionales podría destacar?

Desde hace aproximadamente seis años, representamos a HongFa, un armador del Estado chino. Con ellos ejecutamos, por ejemplo, la renovación del Belgrano Cargas, el traslado de la planta de Axion anteriormente mencionada, cargas de arenas de fractura para YPF, American Energy y otros grandes jugadores.

También transportamos caños de acero, soja, y troncos de pino de Uruguay como retorno a China. Generalmente importamos carga más sofisticada, como carga de proyecto y maquinaria, y exportamos productos agrícolas y forestales desde el Río de la Plata.

Somos representantes de HongFa para Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia. Brindamos servicios conexos a través de Nueva Palmira para llegar con esas plantas industriales a destino final. Realizamos el transporte de la planta completa de Cementos Yguazú, desde China hasta Villeta (Paraguay), y también efectuamos la ampliación de la industria nacional del cemento en Paraguay, haciendo la logística completa entre China y Paraguay. Este es un servicio que gusta, porque minimiza riesgos a los importadores. En pocas palabras, transportamos soluciones sencillas para cargas complejas.

¿Siempre están en búsqueda de nuevas oportunidades?

Sí. Hace menos de un año ganamos la representación de Intermarine, que fue adquirida por el grupo alemán SAL Arena Partners, que tiene un portfolio de seis armadores. Intermarine es una línea que conecta Argentina, Uruguay y Brasil con el Golfo de Estados Unidos y las islas del Caribe, a través de barcos multipropósito que permiten el transporte de cargas de proyecto, cargas embolsadas, commodities, y tubos de acero, entre otros productos.

¿Cómo son las operaciones?

Este es un servicio bimensual, que nos permitió ampliar la presencia en el mercado, a partir de la oferta de otros servicios. Tenemos dos recaladas por mes, que tratamos de concentrar en el puerto de Campana, en la provincia de Buenos Aires.

La empresa madre, Intermarine, hace la ruta norte de Europa en el Mar de Mediterráneo. Por ello, no estamos limitados solo a China, sino también tenemos llegada al Golfo de Estados Unidos, Caribe, norte de Europa y Mar Mediterráneo, lo que nos posiciona en el mercado de otra manera.

¿Cuál es el contexto actual y qué escenario vislumbra la compañía, teniendo en cuenta que hubo puertos que no funcionaron por el COVID-19 y que en los dos últimos años hubo un enorme faltante de contenedores?

La previsión de mercado es que esto va a tardar al menos un año más en regularizarse. Generalmente, el público no tiene dimensión de lo que significa que durante un año no se construyan contenedores. A diferencia de los barcos multipropósito, los barcos no tienen otro uso más que llevar contenedores.

En los últimos años, Argentina, Brasil y otros países empezaron a exportar commodities en contenedores, en lugar de granel o con embolsados. Pero, al “desaparecer” el contenedor, se diluyó esa posibilidad para los exportadores, que tuvieron que volver a mirar la bodega, en muchos casos, con falta de know how, porque la gente que realizaba ese trabajo ya no está en la empresa.

En este marco, estamos asesorando a muchísimas empresas para que puedan cargar en bodega mediante nuestros servicios

¿Cuáles son las previsiones para el mercado?

Para 2022, se prevé un mercado muy firme. La demanda de importación de China sigue siendo muy fuerte, y la escasez de contenedores sigue presionando en la suba de los graneleros y de los barcos multipropósito. Un dato clave es que, en febrero, no hubo espacio en esta clase de embarcación, y recién comenzará a liberarse este mes o incluso en abril.

A eso se le suma un nuevo contexto, que es el acercamiento del gobierno argentino a China en el proyecto de la nueva Ruta de la Seda.

El hecho de tener un servicio regular desde China para nosotros representa una oportunidad. Los buques que operamos con HongFa son los buques multipropósito más grandes del mundo.

Se trata de embarcaciones de 36 mil toneladas de porte, que para multipropósito es muchísimo. Tienen dos entrepuentes, lo cual nos permite tener mucha más cantidad de metros cuadrados.

Los productos de los acuerdos bilaterales con China terminan cargándose en líneas chinas. Por eso, estamos a la expectativa de que esos acuerdos bajen a la realidad, se concreten y volvamos a la pre pandemia, cuando la relación entre China y Argentina era muy fluida, tanto en la importación como exportación de bodegas.

¿Cómo cree que la visita del presidente Alberto Fernández a China influirá en el comercio exterior?

Esto tendrá un gran impacto en la minería, en la obra pública, y en Vaca Muerta. Hace tiempo que las empresas chinas se posicionaron muy fuertemente en lo referido a materia prima y construcción en la Argentina.

Seguramente, veremos florecer muchos proyectos que la pandemia había aquietado; todo tipo de obras privadas y públicas. Y nosotros estaremos a la expectativa de ello. Tal vez, en unos meses, tendremos novedades concretas sobre proyectos puntuales con China.

Para saber más de la compañía.

La entrevista puede visualizarse aquí.