El Banco Interamericano de Desarrollo, de acuerdo con el Gobierno de El Salvador, desarrolló el Plan Maestro de Infraestructura de El Salvador (PMI) para el periodo 2019 -2030, una herramienta para la planificación de infraestructura multisectorial con visión de largo plazo que ha sido realizada para potenciar el desarrollo económico y social de este país.
Concentrándose en las prioridades de infraestructura para los sectores de Agua y Saneamiento, Energía, Transporte y Gestión de Riesgos, el PMI aporta una cartera de proyectos susceptibles de realizarse en el corto, mediano y largo plazo. La misma podrá ir robusteciéndose a modo de documento vivo- a medida que se analicen nuevos proyectos de inversión en infraestructura para estos u otros sectores de la economía.
Las primeras secciones del informe brindan un diagnóstico sobre el desempeño, la funcionalidad de las instituciones y la sostenibilidad de la financiación de la infraestructura vial, los puertos y aeropuertos, la movilidad urbana y logística, servicios de agua potable y saneamiento, y energía.
Posteriormente, se presenta la metodología utilizada para la evaluación de las inversiones públicas y privadas en la materia, y se ofrece un portfolio de proyectos priorizados por sector, considerando la evolución de los recursos fiscales disponibles, los planes de inversiones, las fuentes de financiamiento y los aspectos institucionales que habría que tener en cuenta para fortalecer a cada sector, garantizando la sostenibilidad de las inversiones y la mejora de la calidad del gasto público.
El PMI El Salvador 2019-2030 se suma, de este modo, a las contribuciones realizadas por el BID en pos de orientar la toma de decisiones en materia de inversión para el desarrollo y la integración regional en Mesoamérica.
Fuente: Banco Interamericano de Desarrollo.