El presidente de Perú Martín Vizcarra planteó a todos los peruanos que lo acompañen en la “ambiciosa meta de construir un país con mayor crecimiento económico, competitivo, productivo y sostenible. Un estado moderno y eficiente con instituciones sólidas, que brinden mejores servicios y genere bienestar para todos los peruanos”.
El llamado lo lanzó al inaugurar el foro “Competitividad y productividad hacia un Perú moderno e inclusivo”, organizado para dar a conocer los ejes para el desarrollo y crecimiento económico priorizados en la Política Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP).
Los siguientes son los nueve objetivos prioritarios definidos en la Política Nacional de Competitividad y Productividad, los que serán articulada por el Consejo Nacional de la Competitividad y Formalización del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), y bajo el liderazgo del presidente de la República y los Ministros de Estado.
- Infraestructura. Dotar al país de infraestructura económica y social de calidad, mediante esfuerzos orientados a la planificación y priorización eficiente de la infraestructura. Incorpora un enfoque territorial orientado al aprovechamiento eficiente de las ventajas comparativas del país.
- Capital Humano. Fortalecer el capital humano, priorizando la optimización de los servicios para el fortalecimiento de capacidades y para la certificación de competencias laborales.
- Innovación. Generar el desarrollo de capacidades para la innovación, adopción y transferencia de mejoras tecnológicas.
- Financiamiento. Impulsar mecanismos de financiamiento local y externo, mediante la generación de instrumentos financieros acordes a las necesidades empresariales.
- Mercado Laboral. Crear las condiciones para un mercado laboral dinámico y competitivo para la generación de empleo formal.
- Ambiente de Negocios. Generar las condiciones para desarrollar un ambiente de negocios productivo, a través de la simplificación administrativa y la mejora de los instrumentos de desarrollo productivo y de asociatividad.
- Comercio Exterior. Facilitar las condiciones para el comercio exterior, mediante el desarrollo de una oferta exportable diversificada y competitiva.
- Institucionalidad. Fortalecer la institucionalidad del país, mejorando el servicio de administración de la justicia, articulando medidas que promuevan la integridad pública y faciliten la lucha contra la corrupción.
- Medio Ambiente. Promover la sostenibilidad ambiental en las actividades económicas, mediante la promoción de la economía circular en los mercados.
Los nueve Objetivos Prioritarios servirán de base para elaborar el Plan Nacional de Competitividad, que contendrá las acciones y medidas específicas, así como indicadores de monitoreo para alcanzar los objetivos de la PNCP.
Fuente: Agencia de noticias Andina.