Para los años 2024 y 2025, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones incrementará en un 300 % el monto de inversión en infraestructura asignado a la región Junín y Sierra Central. Esto significa que para los próximos dos años se consideran inversiones por más de S/ 1700 millones para la ejecución de proyectos de infraestructura vial, ferroviaria y aeronáutica.

Así lo informó el viceministro de Transportes, Ismael Sutta, en la 2° Jornada de la Inversión–Junín, organizada por inPerú, que se realizó en Huancayo.

También explicó que, de acuerdo con los datos del Sistema Nacional de Carreteras, existen 30 mil kilómetros de red vial nacional. De ese total 20 mil kilómetros cuentan con algún tipo de pavimento y asfalto, 8 mil kilómetros están sin pavimentar y 2 mil en proyección.

Respecto al Plan Nacional de Servicios e Infraestructura Logística de Transporte, el viceministro precisó que se tienen identificadas inversiones en 41 corredores logísticos a nivel nacional, en diversos modos de transporte, que reducirán los costos y mejorarán la distribución de pasajeros y mercancías. “El MTC viene trabajando en la región, para reducir el cierre de brechas, impulsar el crecimiento económico y generar nuevos puestos de trabajo”, acotó.

El representante del MTC efectuó un listado de los proyectos en ejecución, entre los cuales se tienen: las carreteras Oyón–Ambo; Acos–Huayllay / Canta–Huayllay; Huánuco–La Unión–Huallanca; la Nueva Carretera Central Daniel Alcides Carrión; la Longitudinal de la Sierra Tramo 4; el puente Nación Asháninka, ubicado sobre el río Ene (región Junín, Satipo); el ferrocarril Huancayo–Huancavelica y las obras de rehabilitación y mejoramiento de los aeropuertos de Jauja y Tingo María. Hizo referencia también a los corredores viales Nº 9 (Pasco–Junín), Nº 22 (Huánuco) y Nº 23 (Huánuco–Ucayali).

Cartera de proyectos

En paralelo, el ministro Raúl Pérez-Reyes Espejo participó en la Expo Perú Regiones 2023, organizada por Sociedad Nacional de Industrias. Y allí presentó una cartera de proyectos valuada en S/87 mil millones.

El titular del MTC resaltó el impacto positivo que genera el desarrollo de la infraestructura. En ese sentido, mencionó proyectos clave que se vienen desarrollando desde su sector, como la ampliación del Puerto del Callao, la construcción del Puerto de Chancay y el nuevo terminal del Aeropuerto Jorge Chávez.

Además, indicó que se vienen empleando diversos esquemas y modalidades para el desarrollo de la infraestructura a nivel nacional, incluyendo obras públicas, Obras por Impuestos (OxI) y Asociaciones Público Privadas (APP). “Tenemos que seguir posicionándonos como un país pujante en un mundo global, para ser un hub en Sudamérica. Con proyectos de inversión e infraestructura, buscamos consolidar nuestra posición en la región, mejorando la competitividad y reduciendo los costos logísticos”, puntualizó.