El Tratado de Libre Comercio con Australia dinamizaría las exportaciones con valor agregado a ese país que en los últimos tres años cerraron en rojo, manifestó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez. “Los sectores con mayor potencial y que podrían aprovechar mejor ese acuerdo son la agroindustria, químico y siderometalurgia”, precisó.
Respecto al proceso de negociación, comentó que es un proceso sui generis por la rapidez con la que se cerrará pues usualmente las negociaciones se hacen en 12 y hasta 18 rondas (a la fecha se realizaron dos rondas con grandes avances). Esto es porque Australia tiene una estrategia de integración muy abierta y desde un inicio ya se sabía que abriría el 94% de su mercado inmediatamente y el 6% restante en un muy corto plazo.
En la primera Ronda realizada en Lima del 5 al 7 de julio pasado se logró el progreso más importante en los capítulos de Acceso a Mercados (texto), Administración Aduanera y Facilitación del Comercio, Política de Competencia, Competitividad y Facilitación de Negocios.
En la segunda, llevada a cabo del 28 de agosto al 1 de setiembre en Canberra, sesionaron las mesas Reglas de Origen, Defensa Comercial, Inversión, Servicios Financieros, Entrada Temporal de Personas, Compras Públicas, Empresas de Propiedad del Estado y Propiedad Intelectual.
¿Barreras al comercio?
Varilias detalló que la segunda razón del rápido avance es que se ha trabajado sobre la negociación que ya se había hecho en el TPP, sin embargo, se debe considerar algunos aspectos que supondrían inconvenientes para aprovechar mejor ese acuerdo comercial cuando entre en vigencia. “Uno de ellos es la aparente lejanía de Australia tanto geográficamente como culturalmente”, dijo.
Precisó que la distancia geográfica y la poca conectividad aérea y marítima son las verdaderas barreras al comercio, por lo que deben ser incluidas en una agenda de trabajo de corto plazo. Un factor que ayudará a un mayor acercamiento en ese país será la instalación de una OCEX en ese país, por lo que coordinará estrechamente con el consejero comercial.
Recordó que Australia tiene alrededor de 24 millones 300 mil habitantes, es la 14° economía del mundo y se encuentra entre los primeros 20 exportadores e importadores mundiales, por lo que sin lugar a dudas los empresarios podrán capitalizar el ingreso de productos peruanos sin aranceles.
Según cifras del sistema de inteligencia comercial ADEX Data Trade, entre enero y septiembre las exportaciones no tradicionales cerraron en US$ 38 millones 374 mil, lo que representó un incremento de 5.1% respecto al mismo periodo del año pasado.
Los principales sectores fueron la agroindustria (alza de 2.2%), confecciones (-3.8%), metalmecánica (243.9%), químicos (-13.8%), minería no metálica (-34.9%), pesca (288.5%) y maderas (6.7%).
La oferta con valor agregado está constituida por espárragos frescos, espárragos en conserva, quinua, mango en conserva, partes de máquinas, fosfatos de calcio natural, cacao en polvo, palta, T- shirts, conchas de abanico, madera perfilada y otros.
El dato
En el 2016, las importaciones de Australia sumaron US$ 196 mil 150 millones.
Fuente: Asociación de Exportadores.