Perú contará con un Observatorio Logístico de Comercio Exterior. Este proyecto es posible luego de meses de identificación de contenido y reuniones con diversas entidades de sector público y privado.
Esta herramienta, que forma parte del Proyecto VUCE 2.0, fue presentada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). La misma coadyuvará a mejorar la competitividad del país y reducir costos en la cadena logística. Permitirá identificar desde los sectores público y privado, oportunidades de mejora y tomar decisiones aún más eficientes en las políticas públicas del sector comercio exterior.
“El Observatorio Logístico de Comercio Exterior integrará datos de fuentes públicas y privadas. Señalará indicadores y mostrará información de valor relacionada al desempeño logístico del país. Gracias a ello, nos ayudará en la toma de decisiones”, señaló el viceministro de Comercio Exterior, Diego Llosa.
El Observatorio contará con un total de nueve módulos principales de contenido y seis complementarios. A su vez, estos contarán con 70 indicadores adecuados a las necesidades del sector, como son infraestructura, flujos y comercio exterior, operaciones, tejido empresarial y medio ambiente.
Desarrollo del proyecto
En febrero se inició el proyecto del Observatorio Logístico de Comercio Exterior en el Perú, con la cooperación del Banco Interamericano de Desarrollo.
Desde allí, pese a la pandemia, se realizaron más de 32 reuniones con participación activa del sector público, privado y la academia. Y participaron más de 170 representantes de 22 entidades públicas y 37 agremiaciones y empresas privadas, incluida la academia.
Entre las actividades que se llevaron a cabo se encuentran: reuniones técnicas con expertos, reuniones de validación de indicadores, talleres de validación de contenidos, entre otros. Como resultado de estos esfuerzos multisectoriales, se construirán los 70 indicadores con 188 datos de entidades como el Mincetur, Autoridad Portuaria Nacional, INEI, Sunat y MTC.
Importancia de su implementación
Durante la presentación del Observatorio Logístico de Comercio Exterior, que contó también con la participación del viceministro de Transportes, Paúl Caiguaray, representantes del sector público y privado peruano destacaron la importancia de la implementación de este mecanismo para contribuir en la mejora de la competitividad del país.
La superintendente nacional adjunta de Aduanas, Marilú Llerena, señaló la importancia de la iniciativa, la cual “da un paso importante para lograr medir nuestro desempeño como sector público, permitiendo brindar servicios más eficientes en base a estándares internacionales”. Además, destacó el apoyo de la Sunat -Aduanas para lograr los objetivos del Observatorio.
Por su parte, Edgar Patiño, presidente de la Autoridad Portuaria Nacional reiteró el aporte que representa esta herramienta para brindar soporte al sector público en la toma de decisiones, además de ampliar el conocimiento.
Mientras que el director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad y Formalización, Carlos Gallardo, solicitó el apoyo para que esta iniciativa, que forma parte del Plan Nacional de Competitividad y Productividad, continúe y, en los próximos pasos para su implementación, cuente con el compromiso de las entidades participantes.