Perú avanza en los controles únicos en fronteras para pasajeros y cargas, con inversiones que busquen la atención del ciudadano en una sola locación que junte a Aduanas, Migraciones y Senasa, señaló la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat). La entidad sostuvo que estas inversiones representan un desafío para el proceso de simplificación multinstitucional.
“En los controles fronterizos estamos avanzando hacia un solo centro de control, con un liderazgo claro en la gestión coordinada de fronteras y una sola instalación muy potente que puede prestar un servicio al ciudadano que transita por las fronteras”, dijo el superintendente nacional adjunto de Aduanas, Rafael García.
Sostuvo que se hace una convergencia de sistemas y actitudes para mejorar el servicio y coordinar con el otro lado, porque se trata que con un solo control ambos países estén satisfechos.
“Respecto al flujo de pasajeros, Tacna es el segundo punto, Tumbes el tercero, y Desaguadero (Puno) será el cuarto, en esos tres puntos estamos trabajando”, afirmó. García explicó que en una sola locación se atenderán los controles de seguridad del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), la Superintendencia Nacional de Migraciones del Perú (Migraciones) y la Aduana.
Más equipos
García comentó que la Sunat está en un proceso de modernización permanente y la Aduana es parte de eso, porque es indispensable atender mejor en puertos, aeropuertos y fronteras, para lo cual se están adquiriendo nuevos equipos.
“Estamos pronto a inaugurar el Centro de Atención Binacional Fronterizo en Desaguadero, que tiene un escáner y balanza electrónica”, manifestó. Agregó que se ha adquirido dos escáners móviles, que son camionetas que tienen equipos potentes, con lo cual se mueve el vehículo y no el contenedor.
“Uno ya fue enviado al puerto de Paita, y otro operará en los terminales portuarios en Lima. También se ha adquirido escaners de arco para los dos terminales portuarios en el Callao”, señaló.
Fuente: Agencia de noticias Andina.