Gustavo Castro, director en Cygnus Latinoamérica, analiza la madurez de los diferentes desarrollos tecnológicos que surgieron durante la pandemia. Además, se refiere a la implementación de robots y de drones, y sobre los planes de la compañía de incorporar funcionalidades y mejoras operativas según los distintos tipos de negocios.

¿Cómo evolucionaron los desarrollos que fueron anunciados por los proveedores de tecnologías de la información durante la pandemia?

En tiempos de pandemia, hubo mucho entusiasmo por anunciar nuevas tecnologías y soluciones que no estaban tan maduras como se creía. La competencia entre los proveedores tecnológicos ocasionó que, ante ciertas necesidades y un cambio de paradigma que impactó en la logística, adelantaran soluciones que no estaban listas operativamente ni al nivel de retorno de inversión que les permitieran tener un alcance masivo.

Más allá de esto, ninguna rompió el juego. Se requiere de un tiempo para que maduren y estén disponibles con buena operatividad y a un precio razonable.

¿Qué productos o nuevas tecnologías fueron lanzadas últimamente?

Se presentaron alternativas y nuevos modelos que se venían anunciando. En nuestro negocio, que es la intra logística y el almacenaje, robots autónomos, drones para, por ejemplo, tomas de inventario, y automatismos sin transportadoras, son algunas de las tendencias.

También hay tecnologías que empiezan a contraponerse y a competir entre sí. Por ejemplo, un robot autónomo puede reemplazar a una cinta transportadora -si ese robot tiene ciertas capacidades como llevar un peso determinado a cierta velocidad-; o a un drone para tomar inventario. También se ven tecnologías que abordan problemas desde visiones diferentes y con resoluciones diferentes.

Otra de las novedades es el visual picking con integración de voz. Y en esta línea, Google relanzó su versión de Google Maps para uso industrial.

Ante tanta diversidad, ¿qué debe tener en cuenta un operador logístico al elegir una nueva tecnología para mejorar sus operaciones?

A nivel general, los operadores deben identificar si las composiciones de pedidos o de reposición cambiaron; y cómo varían las preferencias de los consumidores. Además, más allá de nuevos jugadores, en países como el nuestro, también se tiene en cuenta el contexto inflacionario, que produce cambios drásticos.

Por ejemplo, la composición de pedidos en la logística de interiores lo vivió. En este tiempo, algunos clientes pasaron de puntos de ventas físicos a canales online, y con la vuelta de la presencialidad debieron constituir un sistema híbrido. Por lo tanto, para elegir nuevas tecnologías, hay que tener en cuenta muchos factores.

¿En qué negocios se está focalizando actualmente Cygnus?

Como plan D+D, es clave actualizar e incorporar funcionalidades y mejoras operativas para una mejor gestión omnicanal de los centros de distribución. Creemos que un centro de distribución tiene que poder ser omnicanal, y desde nuestra parte no hay ningún impedimento tecnológico para que así sea.

En cuanto a la integración, estamos trabajando fuertemente con los marketplaces porque es fundamental para nuestros clientes poder integrarse correctamente, procesar y gestionar pedidos que requieren de sistemas de automatización. Ahí es donde tenemos mucho valor para aportar.

A su vez, en materia de big data, estamos por lanzar una herramienta que es complementaria a la de Cygnus, para abastecer a sistemas de business intelligence. Se trata de cubos de información dentro de las empresas, pero de una forma más ordenada y fácil, y sin afectar la tecnología propia del WMS (Sistema de Gestión de Depósitos). Esto es por la necesidad de realizar análisis cada vez más amplios y complejos, ya que dentro del WMS hay mucha información sobre productividad y tiempos del día a día que se va a acumulando.

Por otra parte, la integración de tecnologías es algo vertical para Cygnus. Estamos interesados en todas las nuevas tecnologías para la logística, porque nuestra misión es poder integrarlas desde el punto de vista del software, en la medida que den valor. Lo que estamos esperando es que estén más maduras para comenzar a implementarlas.

Vea la entrevista aquí