Los costos logísticos en la industria maderera. Entrevista a Pedro Reyna, Presidente de la Federación Argentina de Industria Maderera y Afines.
La industria maderera encuentra dificultades en sus procesos logísticos, en la medida en que los centros productivos están alejados de los industriales y de consumo. La Federación Argentina de Industria Maderera y Afines analiza la situación del sector y observa la necesidad de impulsar soluciones que potencien su desarrollo, como la utilización de ferrocarriles y de barcazas.
¿Cuál es sector de la industria que abarca FAIMA?
Abarca todos los aspectos que tienen que ver con la madera. Debe ser la única Federación sectorial con presencia en todo el país. Tenemos Cámaras en Tierra del Fuego y en Jujuy. Los temas logísticos son candentes para nuestra industria, ya que el lugar de origen de la materia está lejos de los centros de producción y de consumo. Ese es un tema muy delicado. El flete afecta de tal manera a la industria, que las exportaciones de producción forestal industrial han caído desde 2008 a la fecha, precisamente porque el costo de llevar el producto a Buenos Aires es igual al de llevarlo a China.
El lunes 13 de enero de 2014 presentamos al Jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich, las conclusiones de nuestro 129º Congreso Nacional Maderero y la necesidad de activar algunos elementos vinculados a la logística, como el uso fluvial, que para nosotros es casi inutilizable, ya que está saturado por la producción cerealera. Deberíamos establecer no solo una mayor frecuencia en las barcazas, sino procurar que estas estén dispuestas para la carga general o para la nuestra, la maderera.
¿Cuánta gente está involucrada en la industria de la madera?
Directamente, en el sector industrial están involucradas 70 mil personas, e, indirectamente, muchísimas más.
La industria de la madera acusa inconvenientes logísticos para el movimiento tanto de la materia prima como de los productos terminados. ¿Cuáles son esos problemas?
La imbricación de los centros de producción y los centros de consumo genera un problema logístico. La materia prima se encuentra en el Litoral, fundamentalmente en el sur de la provincia de Entre Ríos, en Corrientes y en Misiones, región caracterizada por los bosques implantados. Chaco, Formosa, Salta, Tucumán y Jujuy son importantes por sus bosques nativos.
En ambos casos la falta de trenes genera un problema logístico. Aunque tanto en Chaco como Formosa, Misiones y Corrientes hay puertos aptos y utilizables para el transporte de la madera.
Es sabido que el transporte por camión se convierte en un problema cuando supera los 200 kilómetros. En Argentina aún más, por sus altos costos.
¿Cómo es el flujo de la madera desde el bosque hasta el producto terminado?
La mayor parte del flujo de la madera corresponde al producto desde el origen (el árbol aserrado) al centro de producción final, aunque la política de la Federación es promover el agregado de mano de obra sobre la materia prima en origen. La madera es transportada según un corte o una medida especial, pero el producto se elabora en los lugares cercanos al consumo. En el área que abarca Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires se elabora alrededor de la mitad de los muebles que se venden en el país.
Cuando ustedes plantean esto ante autoridades y la propuesta de transportar la madera por vía férrea o acuática, ¿Cuál es la respuesta que obtienen?
Yo creo que es una problemática que abarca también a otros sectores industriales y, sin ninguna duda, el gobierno está en conocimiento.
El Jefe de Gabinete está gobernando una provincia (Chaco) que depende de esta situación y que sufre sus efectos. Creo que hay plena conciencia del problema, porque no somos los únicos que lo tenemos: En el sector de la arena o de la piedra, los valores del transporte representan tres veces el valor del producto. En reuniones multisectoriales, este aparece como un tema central. La logística, actualmente, es clave para desarrollar los potenciales, incluso de exportadores de cualquier industria.
Respecto al transporte por hidrovía, ¿Hay otros productos que compitan con la madera para poder utilizar barcazas?
Sí, el transporte en barcazas por la hidrovía es dominado por la soja, tanto hacia el norte como al sur. Es por eso que la madera no puede entrar en ese negocio, porque requiere una continuidad que permita que durante todo el año se transporte materia prima.
En la Federación realizamos una reunión con propietarios de líneas de barcazas, a efectos de asegurarnos determinada cantidad de viajes en un momento específico.
Esta intención no pudo materializarse porque ellos abducían un subsidio a los combustibles para los camiones pero no para las barcazas, por lo cual se focalizan en el negocio seguro y en aquel que demanda toda su capacidad de transporte.
Las barcazas tienen una alta capacidad de transporte, por lo que tendríamos que tener barcazas de carga general, además de las cerealeras.
¿Han intentado con compañías navieras buscar alguna alternativa o no ven que el tema pueda abrirse?
Con estas compañías hay que negociar el volumen y la existencia de una política, con una visión del Estado, sobre la necesidad de promover el transporte de madera.
De la misma manera que en los ’90 se eliminaron los ferrocarriles y se promovieron otros elementos de transporte, ahora habría que poner foco en el ferrocarril y en las barcazas. En nuestro plan estratégico 2020 dedicamos un capitulo exclusivo a la generación de nuevos aportes logísticos.
El ferrocarril que une las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones ya ni siquiera funciona, porque nunca se sabía cuando llegaba. Hace falta una inversión importante.
Escuché al ministro del área hablar sobre la necesidad de renovación de vías e inversiones en ese sentido, que son fundamentales. No se puede transportar carga en grandes trenes con vías caducas.
¿La industria de la madera destruye el medio ambiente?
El criterio básico de ese prejuicio es muy similar a aquel que lleva a pensar que el carnicero mata a todas las vacas, teniendo así un negocio circunstancial, distribuyendo lo que mató. Siguiendo esa línea, sería fácil pensar que un industrial maderero puede promover la destrucción de un bosque, hecho que no vi durante los tantos años que llevo en el mercado.
En primer lugar, es necesario fomentar la forestación con el adecuado asentamiento del proceso industrial final, a los efectos de que se planten y se produzcan árboles en el mismo lugar.
En cuanto a los bosques nativos, además de los inconvenientes que se plantean en las provincias por la clasificación, hay que trabajar con la opinión pública. El bosque se degrada, ya que los grandes árboles tapan a los retoños. Esto es un problema que se resuelve con un adecuado tratamiento del bosque, con una supervisión adecuada.
¿Es una suerte de poda controlada?
Claro. Además este hecho está probado en el mundo. Lo que sucede es que cuando se entra a un bosque nativo está la presunción de que va a haber depravación. Pero un adecuado control permitiría lograr el objetivo.
Federación Argentina de Industria Maderera y Afines
En la Federación Argentina de Industria Maderera y Afines (FAIMA) se encuentran representados productores de envases y pallets, pisos y revestimientos, molduras, aserraderos, carpintería en general, fabricantes de aberturas, maderas y piezas para la construcción, láminas, chapas, maderas compensadas, tableros de partículas y de fibras, pellets de madera, viviendas industrializadas, muebles y demás manufacturas de madera.
Tiene como objetivo agrupar todas las Entidades Empresarias vinculadas a las actividades madereras de la industria, comercio y producción, en todas las especialidades, con el fin de propender el mejoramiento de sus condiciones productivas, técnicas, sociales y económicas. Además, colabora con el Estado, como organismo técnico y consultivo en el estudio y solución de problemas específicos.
Para más información: www.faima.org.ar
129º Congreso Nacional Maderero
La Federación Argentina de Industria Maderera y Afines realizó la edición 129 del Congreso Nacional Maderero, el pasado 14 y 15 de noviembre de 2013, en Puerto Madero, Ciudad de Buenos Aires, bajo el lema ”Reafirmando la Competitividad Industrial”. Sus 27 cámaras integrantes expusieron diferentes temáticas.
En el encuentro, se resolvió avanzar en el trabajo para mejorar la competitividad y encarar acciones para disminuir costos de logística, entre otros temas.
Hablemos de Logística
Escuche la entrevista realizada en el programa radial Hablemos de Logística, que se transmite por Radio Palermo, FM 94.7 de Buenos Aires, los martes a las 17.00, o bien en vivo o diferido vía web en www.hablemosdelogistica.com
Escuche el inicio de la entrevista del 14/01/14
Escuche el final de la entrevista del 28/01/14
¿Han evaluado la solución de los bitrenes?
Se está realizando un trabajo junto con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) para la aplicación de bitrenes. Evidentemente, toda solución que permita el aumento de la capacidad de carga sin afectar la ruta es muy importante.
Este caso está probado en Brasil y por eso esperamos sea una solución intermedia. Habría que promoverlos adecuadamente, teniendo en cuenta que hay que mirar el estado de las rutas.
Considero que el bitren seria un aporte más, pero aun así son cruciales el ferrocarril y la barcaza.
Pero la reparación del ferrocarril demanda tiempo, mientras tanto hay que buscar alternativas…
Hay que tener en cuenta que Brasil, por ejemplo, está construyendo barcazas en Paraguay, gracias a inversiones apoyadas por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES).
La utilización de las barcazas como solución a nuestro problema, depende solo de la inmediatez de los acuerdos privados y estatales necesarios.
En lo que respecta al transporte en camión, ¿Los madereros tienen sus propios equipos o tercerizan el servicio?
En general, el transporte está tercerizado. La complejidad, tanto gremial como práctica, de quien tiene que normalmente utilizar ese medio es tal que lo más seguro es tener un flete por un determinado volumen.
Realizado por Webpicking.com en enero 2014