La Administración General de Puertos (AGP) anunció que, “a raíz de los nuevos desafíos asumidos por la administración”, implementará una serie de disposiciones referidas a la facturación y cobranza del peaje de la Vía Navegable Troncal.

La decisión fue comunicada luego de que, a través del decreto N° 427/21, se fijara a la entidad como concesionario de la operación para el mantenimiento de la Vía Navegable Troncal. A partir el 11 de septiembre, la AGP asumirá esta responsabilidad para el tramo comprendido entre el kilómetro 1.238 del Río Paraná, punto denominado Confluencia, hasta la Zona de Aguas Profundas Naturales en el Río de la Plata exterior.

Entre otras tareas, la AGP deberá viabilizar y materializar la liquidación y el cobro del peaje que se percibirá de los usuarios del sistema. En ese sentido, indicó a todos los usuarios y a las agencias marítimas y/o
armadores, que “a los efectos de establecer una nueva forma de comunicación e intercambio relativos a la facturación y cobranza del peaje, será necesario que remitan determinada información y documentación a la AGP“.

“Con este nuevo esquema, lograremos un sistema ágil y seguro que nos permitirá estar preparados para la nueva etapa y tomar rápidamente el control administrativo del proceso, evitando demoras y garantizando la operatividad contable de la principal vía de comercio exterior de nuestro país”, detallaron desde le Administración en comunicado.