La Justicia Federal ordenó la interdicción de un buque paraguayo que incumplió con el pago del peaje del tramo Confluencia-Santa Fe, e hizo caso omiso a los distintos reclamos para saldar su deuda.

Se trata de una barcaza extranjera (MGT 05) que fue interdictada por Prefectura Naval Argentina en horas del mediodía del miércoles, en el kilómetro 171 de la vía navegable troncal, a la espera de que la empresa a cargo de su trayecto abone el peaje adeudado.

La suma reclamada judicialmente por la Administración General de Puertos a dicha barcaza asciende a USD 1.477,35, a lo que el Juzgado Civil y Comercial Federal n°5 añadió el 50% “para hacer frente a intereses y costas judiciales”.

Se trata del tercer buque incautado por orden judicial ante el impago del peaje. En los dos casos previos, las empresas a cargo de las barcazas realizaron en pocos días el pago sin reservas de las deudas, dejando cerrado el conflicto y avalando el correspondiente pago del peaje reclamado.

En el caso de la barcaza retenida el miércoles, la empresa asegura que está en proceso del pago de la deuda, por lo que una vez acreditado recibiría nuevamente la habilitación para navegar. Por su parte, la naviera a cargo de la embarcación registra un saldo negativo de más de USD 27 mil, por otras barcazas que también circulan por la vía navegable troncal y mantienen deudas similares.

En este marco y cuestionando la legitimidad del peaje, empresas paraguayas presentaron diversos reclamos en la Justicia argentina. Sin embargo, todos fueron rechazados