Patatas Meléndez, con una planta de producción 4.0, ha puesto en marcha un almacén conectado con su fábrica que le permite procesar hasta 180.000 toneladas de patatas al año con las soluciones intralogísticas de Mecalux.

Con el objetivo de potenciar la eficiencia, la empresa española ha renovado toda su logística e implementado el sistema Pallet Shuttle automático con lanzaderas para aumentar la capacidad de almacenaje en un 700%. Además, la compañía puede controlar el estado del stock gracias al sistema de gestión de almacenes Easy WMS.

Patatas Meléndez, que exporta un 15% de su producción y opera en Francia y Portugal como Meléndez France y Batatas Meléndez, respectivamente, tiene una cuota de mercado del 20% en España. Estas nuevas instalaciones son clave para satisfacer la demanda. “Hemos desarrollado un modelo de distribución que nos permite llegar a prácticamente todos los supermercados de España en menos de 24 horas. Tenemos un control absoluto de la mercancía desde la selección y el envasado de las patatas hasta que llegan al punto de venta”, explica Francisco Pérez, director técnico industrial de Patatas Meléndez.

El software logístico de Mecalux es el cerebro de la instalación. Asegura la trazabilidad y la perfecta conservación de las patatas, dos aspectos fundamentales para Patatas Meléndez, cuya fábrica 4.0 está enfocada a alcanzar la calidad total. “La calidad de nuestros procesos y productos no es negociable. Easy WMS monitoriza las patatas desde que entran en nuestras instalaciones hasta que se envían a los clientes”, apunta Pérez. El almacén también cuenta con el sistema Pallet Shuttle automático, mediante el cual una lanzadera traslada los palets por un pasillo de 40 metros hasta su canal de almacenaje. Después, el carro eléctrico lleva cada palet hasta la ubicación que le ha reservado Easy WMS.

La robótica es el nexo de unión entre la logística y los procesos productivos de Patatas Meléndez. Estos se llevan a cabo con total autonomía gracias a tecnologías como la visión artificial para seleccionar las patatas o los vehículos de guiado automático (AGV) que trasladan las patatas ya tratadas hasta la zona de almacenaje. Una vez allí, las patatas se depositan en palets etiquetados con tecnología RFID, que acumula datos sobre la trazabilidad. Easy WMS los identifica, clasifica por lotes, les asigna una ubicación y procede a su almacenaje automático por un circuito de 50 metros de longitud.