El ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello, y el intendente de Córdoba, Martín Llaryora, firmaron un convenio marco de colaboración a fin de promover el desarrollo de los parques industriales de la ciudad y la regularización de los ya existentes.

Con esta rúbrica, la Provincia y municipio se comprometieron a establecer metodologías que agilicen la tramitación de la aprobación de los parques industriales y generar incentivos destinados a favorecer la actividad industrial en los sectores planificados con la correcta previsión de los servicios.

La iniciativa contempla fomentar a futuro la relocalización de plantas industriales ubicadas en zonas residenciales en parques industriales. Para ello, se podrán promover beneficios en materia de servicios y asistencia financiera.

El trabajo conjunto entre ambas administraciones busca promover la economía local, a través de la actividad industrial, comercial y de pequeñas y medianas empresas, implementando un desarrollo urbano territorial armónico entre las actividades comerciales y los recursos naturales, sociales y culturales.

La Provincia viene trabajando en una política de impulso a los parques industriales. Esto permitió que “hoy tengamos 27 parques industriales; sumamos 18 más a los nueve que ya existían. Lo logramos en 14 meses y vamos a llegar 40 antes de fin de año; muchos de esos parques van a ser parte de este ordenamiento”, señaló Accastello.

“Córdoba es un ejemplo de desconomía urbana. La ciudad tiene que densificarse para acomodar los números de sus servicios y poder ser una ciudad competitiva”, añadió Llaryora. Y en este sentido, los funcionarios entienden que la instalación de Parques Industriales permite el ordenamiento urbano, seguridad jurídica, concentración de servicios, sinergia entre empresas de rubros similares y mayor competitividad. A su vez, contribuyen a la formación de sistemas productivos regionales, constituidos por agrupaciones de empresas altamente especializadas con proximidad geográfica.

En tanto, el secretario de Desarrollo Urbano de la Municipalidad, Daniel Rey, resaltó los avances en la georreferenciación de las parcelas de la ciudad y la definición de zonas industriales, residenciales y rurales para una planificación ordenada de la “Mancha Urbana”.

Vea también

Córdoba alcanza los 27 parques industriales