En el marco de su visita oficial, el mandatario de Chile, Sebastián Piñera, firmó con el presidentes de Paraguay, Mario Abdo Benítez, una declaración conjunta. Los funcionarios acordaron fortalecer la proyección de la agenda binacional en los ámbitos de la integración y conectividad regional, el intercambio comercial y empresarial, y la cooperación técnica entre ambos países.

Entre los temas de la agenda se ubican:

  • El avance hacia la firma de un Tratado de Libre Comercio este año
  • La integración regional mediante la Ruta Bioceánica, que permitirá el acceso a los grandes mercados de manera más competitiva para la producción
  • Los acuerdos de Zonas Francas
  • El proyecto de cooperación en el área de telecomunicaciones y economía digital
  • Iniciativas para el cuidado y sostenibilidad del medio ambiente.

Procesos de integración

El Presidente de Paraguay adelantó el interés de ambas naciones de firmar el Tratado de Libre Comercio, que permitirá una mayor complementariedad económica.

“Esperamos en poco tiempo más avanzar en la firma del acuerdo complementario económico que estamos trabajando entre ambos gobiernos y que fruto de ese acuerdo económico podamos llegar a la firma de un Tratado de Libre Comercio entre la República de Paraguay y Chile, así como Chile tiene con el resto de los países del Mercosur tanto Brasil, Argentina como Uruguay, para facilitar aún más los procesos de integración y de comercio entre ambos países”, sostuvo el presidente Abdo Benítez.

Ruta bioceánica

A su vez, el mandatario paraguayo detalló que la conectividad es otra parte importante de la agenda bilateral.

“Le estuvimos presentando al presidente Sebastian Piñera la inversión que se está haciendo en la Ruta Bioceánica que va a permitir al Paraguay ser un socio estratégico para el acceso a los mercados de manera más competitiva para la producción de la región; le informamos que ya se ha adjudicado la construcción del Puente sobre el Río Paraguay que une a Carmelo Peralta con Puerto Murtinho, y que para febrero del próximo año estimamos la culminación del primer tramo de la Ruta Bioceánica que va a permitir el acceso a los mercados del Pacífico, a través de los puertos de Chile”, mencionó.

Dijo que la Ruta Bioceánica, sin ninguna duda, es una obra de interés regional. “La obra va a permitir, no solamente a Paraguay sino a toda la región, acceder a los grandes mercados de manera más ágil, efectiva y competitiva”, recalcó.

Zonas francas

También detalló que se ha conversado sobre los acuerdos de Zonas Francas, que posibilitarán desarrollar el comercio. “Paraguay tiene hoy concedido por el gobierno de Chile una Zona Franca en Antofagasta, en La Negra, y eso vamos a ver la mejor manera de poder desarrollar nuestro comercio a través de su utilización. Además hemos conversado sobre las Zonas Francas que Paraguay le ofrece a la República de Chile, primeramente en Villeta, en Chaco’i, con posibilidad también de evaluar el distrito de Carmelo Peralta, teniendo en cuenta el impacto que va a generar la ruta Bioceánica para el acceso a los Puertos de Chile”, puntualizó.

Acuerdo de libre comercio

Por su parte el presidente de Chile resaltó el objetivo de acelerar el acuerdo de complementación económica con Paraguay. “El presidente ha planteado los puntos esenciales y lograr acuerdos, acelerar el acuerdo de complementación económica, que ojalá lo podamos firmar este año en Chile, para lo cual le invito cordialmente a visitar nuestro país y que se transforme en un acuerdo de libre comercio”, señaló.

Asimismo, el mandatario Sebastián Piñera destacó los avances en materia de integración.

“No solamente de integración física, de carreteras, como es el corredor bioceánico que va a unir el Puerto Murtinho de Brasil con los puertos de Antofagasta, Iquique y Arica en el norte de Chile y va a permitir unir dos océanos. Esto significará acercar el mundo del Asia Pacífico a Paraguay, Argentina y Brasil, y acercar también el mundo del Atlántico a nuestro país, ahorrando miles de kilómetros y reduciendo significativamente los costos del comercio. Pero también hemos acordado avanzar en una integración digital que es otro corredor bioceánico, que va a unir América del Sur con el mundo del Asia Pacífico a través de un cable submarino de fibra óptica”, significó.