A fin de encontrar una salida a la situación del combustible, Paraguay anunció la reducción del precio del combustible en las estaciones de Petropar. La disminución de costo totalizará Gs.1.000 por cada litro del diésel tipo III y Gs. 800 en la nafta 93 octanos.
La decisión gubernamental fue dada a conocer luego de una reunión del Presidente Mario Abdo Benítez con miembros de su gabinete. De esta forma, desde el lunes 21 de marzo, el Diesel Porâ pasó a costar 6.050 el litro, mientras que la Nafta Oikoite 93 octanos, 6.910 por cada litro.
“A partir del próximo lunes Petropar se compromete en reducir el diésel tipo III en Gs. 500 más, totalizando Gs. 1000 por litro, y la nafta 93 octanos en Gs. 300, totalizando Gs. 800 por litro”, detalló el embajador Federico González, ministro del Interior.
El Ejecutivo plantea la compensación a Petropar en la baja de los precios de venta al público, de manera en que no incurra en pérdidas. Las compensaciones serán financiadas en primera medida con los aportes de la empresa estatal al fisco, informó el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas.
“Los recursos van a salir de los aportes intergubernamentales que hace Petropar al Estado. Una vez que se agota, podrán salir también de los recursos genuinos del Tesoro”, afirmó el titular de la cartera de Hacienda.
Nueva propuesta será elevada al Congreso
El ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, precisó que las decisiones forman parte de una nueva propuesta que será puesta a consideración del Congreso Nacional.
Refirió que luego de varias reuniones previas mantenidas con miembros del Senado, finalmente fue rechazada la propuesta inicial presentada por el Ejecutivo. En la misma se consideraba la contratación de un préstamo internacional para cubrir el Fondo de Estabilización del Precio del Combustible.
En esta línea, sostuvo que se decidió plantear en el proyecto de Ley que Petropar sea el único beneficiario de estos recursos. Así quedarían excluidos de recibir este apoyo del Gobierno Nacional al sector privado, que inicialmente había sido incluido en la propuesta.
El ministro Llamosas precisó además que la idea de que la petrolera estatal pueda negociar de manera directa con algunos proveedores internacionales fue totalmente aceptada por parte de los congresistas, como también la posibilidad de que la empresa pudiera concretar acuerdos con otros gobiernos en cuanto a la provisión de los referidos carburantes.
“Estamos hoy trabajando en la redacción de este documento, considerando el compromiso de Petropar, que asume este anuncio de poder reducir los precios de los combustibles a partir de este lunes, conforme a la aprobación de esta Ley por parte del Congreso Nacional”, apuntó.