El Poder Ejecutivo promulgó la Ley Nº 6900 aprobada por la Cámara de Diputados. La misma establece medidas para comercializar combustibles derivados del petróleo y racionalizar el gasto público a través de Petropar.
En concreto, se trata de medidas transitorias de contingencia para la comercialización del Diésel, Gasoil tipo III y Nafta de 93 Octanos por Petróleos Paraguayos. Además, prevé medidas de racionalización del gasto público. Esta normativa tendrá vigencia por un plazo de dos meses.
A través del Ministerio de Hacienda, el Ejecutivo dispondrá los mecanismos presupuestarios y financieros pertinentes para la compensación y/o reposición gradual de los recursos financieros de Petropar que fueren afectados por la medida.
Racionaliza el gasto público
La Ley 6900 promulgada por el Ejecutivo prohíbe la asignación, descuento, exoneración y entrega de combustible, tarjetas personales o de cupos de combustiblesa las autoridades y funcionarios de los poderes del Estado, organismos y entidades estatales. Esto incluye empresas públicas y aquellas de economía mixta, así como a sociedades anónimas con participación accionaria mayoritaria del Estado y las municipalidades. Esta medida será de carácter permanente, destaca la normativa..
Además, se establece igualmente que todas y cada una de las gestiones realizadas por Petropar deberán ser auditadas por la Contraloría. La institución que emitirá un informe especial a las cámaras del Congreso en un plazo máximo de 30 días.