En el marco de su visita a la ciudad de París, el canciller Eladio Loizaga, en representación del Gobierno Nacional, oficializó el ingreso de Paraguay como miembro del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
De esta forma Paraguay se convierte en el país número 52 en integrar dicho foro internacional, dirigido a Latinoamérica y el Caribe para que los gobiernos coordinen políticas económicas y sociales para maximizar el crecimiento, además de su asesoramiento e intercambio de experiencias.
El jefe de la diplomacia paraguaya, en su visita a París, entregó la carta de aceptación en nombre del Gobierno paraguayo al secretario general del organismo, Ángel Gurría, con lo que queda oficializado el ingreso de Paraguay.
Loizaga señaló que Paraguay buscará ahora obtener beneficio de la cooperación, tras su ingreso al centro. “Toda la experiencia que uno recoge en el Centro de Desarrollo es muy útil para nosotros”, exteriorizó el alto funcionario del Gobierno, en declaraciones a la agencia EFE.
Cabe mencionar que el pedido de adhesión del Paraguay fue realizado por el presidente Horacio Cartes durante una presentación ante las autoridades del organismo, el 8 de diciembre pasado. Posteriormente, el 15 de diciembre, el consejo directivo OCDE aceptó por unanimidad la petición del gobierno, y el 16 de enero de 2017 la plenaria aprobó el ingreso de Paraguay.
El ingreso de Paraguay fue destacado por el organismo internacional por ser uno de los países de mayor tasa de crecimiento en América del Sur, con un PIB del 5,1% entre los años 2006 y 2015.
Fuente: Presidencia de Paraguay.